La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Víquez, Francisco Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:En este artículo se hará un diálogo entre una experiencia grupal facilitada mediante la metodología del Teatro Espontáneo (T.E.) en su modalidad de Taller-función y los postulados de Paulo Freire sobre las pedagogías críticas latinoamericanas en el contexto de una empresa ferretera. Dicha experiencia de trabajo se realizó para problematizar los conceptos de discriminación y acoso en el marco de implementación de la Reforma Procesal Laboral (2018, Costa Rica). Se presentan hallazgos que tienen coherencia entre la praxis del T.E y las teorías de las pedagogías críticas latinoamericanas. Se muestran similitudes epistemológicas y ontológicas del trabajo con T.E. con una visión crítica latinoamericana sobre la importancia del protagonismo de las perso-nas de un grupo en la construcción conjunta de transformaciones sociales respecto a una temática en particular.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20114
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20114
https://doi.org/10.15359/ra.1-29.2
Palabra clave:TEATRO
AMÉRICA LATINA
DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO
METODOLOGÍA
COSTA RICA
EDUCACIÓN
THEATER
LATIN AMERICA
DISCRIMINATION AT WORK
METHODOLOGY
EDUCATION