La enseñanza de la historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005)
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | Mediante este trabajo se realizará una incursión en el análisis de los planes de estudio de lo que en Costa Rica se ha denominado “Enseñanza de los Estudios Sociales” durante los últimos 25 años. En este análisis se pondrá especial atención en reconstruir las nociones o enfoques que en términos curriculares se fundamentaron dichos planes, así como en laidentificación de las “herramientas” que se proponían para los futuros docentes en el campo de la enseñanza de la Historia para la educación secundaria o media. Asimismo, con el objeto de traer a presente la discusión del tema se dará prioridad a la revisión de programas de cursos seleccionados de los últimos 5 años −cartas al estudiante−en las principales asignaturas del área de formación docente, así como de cursos específicos del área de Historia. Con este trabajo se espera contribuir al análisis del campo de la enseñanza de la historia en el marco de la re-acreditación de la carrera mencionada y aportar insumos para una discusión más amplia en torno al empoderamiento ciudadano ante la crisis civilizatoria ya declarada. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/23949 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23949 http://dx.doi.org/10.15359/rp.16.2 |
Palabra clave: | UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ESCUELA DE HISTORIA CURRÍCULO FORMACIÓN DE DOCENTES FORMACIÓN DE DOCENTES TEACHER TRAINING ESTUDIOS SOCIALES SOCIAL STUDIES ENSEÑANZA SECUNDARIA SECONDARY EDUCATION |