Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de contemporáneos que continúan reflexionando y construyendo saberes y prácticas pedagógicas críticas, como lo son Henry Giroux o Peter McLaren. Los autores del artículo sugieren que el fundamento de la propuesta de una pedagogía crítica comienza por reivindicar al sujeto y las formas de este de resistirse, emanciparse y liberarse, ante un sistema homogenizador y deshumanizante. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/19781 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/19781 |
Palabra clave: | Teoría crítica, pedagogía crítica, alfabetización crítica, sujeto, resistencia, emancipación, liberación. |