Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia

 

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs: Gómez Torres, Juan Rafael, Gómez Ordoñez, Luis
Format: artículo
Date de publication:2011
Description:Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de contemporáneos que continúan reflexionando y construyendo saberes y prácticas pedagógicas críticas, como lo son Henry Giroux o Peter McLaren. Los autores del artículo sugieren que el fundamento de la propuesta de una pedagogía crítica comienza por reivindicar al sujeto y las formas de este de resistirse, emanciparse y liberarse, ante un sistema homogenizador y deshumanizante.
Pays:Repositorio UNA
Institution:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Langue:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19781
Accès en ligne:http://hdl.handle.net/11056/19781
Mots-clés:Teoría crítica, pedagogía crítica, alfabetización crítica, sujeto, resistencia, emancipación, liberación.