Análisis del modelo de software como servicio orientado a la micro y pequeña empresa costarricense de desarrollo de software, utilizando un entorno virtual en la nube

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Cerda, Dilan Alberto
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Dada la explosión en popularidad de las tecnologías de computación en la nube, se comenzó a analizar sus aplicaciones en varios ámbitos comerciales para el beneficio de múltiples actores (proveedores y consumidores). Es por ello por lo que uno de los objetivos de este proyecto de investigación se enfoca en el estudio de las capacidades que poseen las micro y pequeñas empresas (PYME) de desarrollo de software del distrito económico central de Alajuela, para aplicar modelos de computación de la nube, como el de Software como Servicio. Lo anterior, conlleva la consideración fundamental de revisar si este tipo de organizaciones puede o no implementar productos de software de esta naturaleza, para así determinar y establecer un conjunto estándar de procedimientos y buenas prácticas que sean utilizados para finiquitar dicho objetivo. A su vez, esto permite a varios emprendimientos proveer un servicio de calidad y robusto que pueda ser entregado a un sinnúmero de clientes del área, así como a clientes en otras regiones de Costa Rica y fuera del país. Por consiguiente, como primer paso, se procede a revisar la teoría de los fundamentos que comprenden la computación en la nube: su historia, conceptos clave, definiciones, relaciones con otros modelos de entrega, como: Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio, etc. Dentro de estas definiciones se encuentra una estructura marcada que considera el uso mixto de varios modelos en productos de software. Por ejemplo, aplicaciones de Software como Servicios actualmente están desplegadas en ambientes de Infraestructura como Servicio, que ponen a disposición del anfitrión múltiples servicios que simplifican la complejidad de la creación de sistemas de información. Por otro lado, existen otros que apoyan el ciclo de vida de un producto de software y, a su vez, mejoran la productividad de los equipos de desarrollo para el mantenimiento de la aplicación, su infraestructura y base de código. Esto genera un ambiente de colaboración óptimo para dar espacio a la innovación y resolución de problemas de reglas de negocio. En segundo lugar, se busca conceptualizar las aplicaciones de aspectos de seguridad informática, integración, entrega continua y gestión de la arquitectura del software. Estas áreas son importantes porque son esenciales, es decir, cualquier producto en la actualidad se espera contenga estos aspectos en su estructura de funcionamiento y, además, completan el esquema del ambiente ideal para proyectos de software que contengan un alcance de múltiples usuarios con aspiraciones de escalar a millones. De esta forma, también se ejecuta una recolección de información relacionada con las micro y pequeñas empresas (PYME) de desarrollo de software del distrito económico central de Alajuela, las cuales ejercen sus funciones desde ámbitos como: la administración de proyectos, de personal y aspectos técnicos como la infraestructura y ciclo de desarrollo de software. La población en estudio está asociada al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por lo cual el listado de organizaciones también se corroboró con la información del Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Parte de este trabajo se realiza por medio de un cuestionario que se aplicó a los colaboradores del sector administrativo y de tecnologías de la información de cada empresa participante. Asimismo, se encuentra varios puntos a favor de los sujetos en estudio, entre ellos la madurez y confianza de los procesos operativos que posee. Algunos de estos cuentan con un apoyo mayoritario por parte de los colaboradores, como la implementación de la computación en la nube, la gestión de proyectos, uso de arquitecturas definidas y prácticas de desarrollo seguro. Mientras que los menos apoyados, y en los cuales este tipo de empresas tienen más deficiencias, fueron la implementación completa de soluciones de integración y entrega continua, monitoreo sintético de aplicaciones, seguridad informática y gestión de la documentación. Por consiguiente, lo que se busca es integrar estas áreas dentro del alcance del proyecto para eventualmente crear unas pautas que indiquen el flujo de procesos y tareas que debe tener una micro y pequeña empresa con la finalidad de generar un producto de Software como Servicio. Estos procesos son adaptaciones de información ya existente que se ejecuta en compañías más grandes (tanto en capital como en fuerza de trabajo). Es por ello por lo que, para finalizar el trabajo de investigación, se centra en una guía ligera de sugerencias y buenas prácticas centradas principalmente en los siguientes puntos: en primer lugar, consideraciones generales, comprende todo aquello relacionado directa o indirectamente con la administración de proyectos, así como con recursos humanos, incluyendo los puestos de trabajo que son necesarios para contribuir con un ambiente de micro y pequeña empresa. En segundo lugar, la gestión de la infraestructura, como parte de la gobernanza que debe existir en los procesos de administración de recursos de la nube para soportar la aplicación o aplicaciones propietarias de la organización. Y, en tercer lugar, la gestión de la creación del producto de software y su operación diaria, incluyendo aspectos de arquitectura y prácticas para el diario soporte de las operaciones de tecnologías de la información para que el software esté en su máximo rendimiento.
País:Repositorio UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Repositorio UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/784
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.13077/784
Palabra clave:MICRO EMPRESA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
DESARROLLO DE SOFTWARE
PYMES
SERVICIOS EN LA NUBE
COMPUTACIÓN EN LA NUBE