Propuesta para el abordaje de los efectos del bullying en el aspecto psicoeducativo de los estudiantes de séptimo año del colegio El Carmen de Alajuela, en el Bienio 2016-2017
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | En los últimos años, se ha observado un aumento considerable en los casos de bullying reportados en la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública, lo cual se evidencia en múltiples titulares de periódicos de circulación nacional, tal es el caso de La Nación: “Los chismes, insultos, golpes y otras formas de bullying causaron 15 denuncias ante esa oficina durante los primeros tres meses de este año. En el mismo periodo del año 2015, el MEP intervino en 31 ocasiones. La cuenta de ese año cerró en 248 denuncias.” (Chinchilla, 2016, s.f) Los alcances de este fenómeno psicosocial, justifican la pertinencia de este proyecto, no solo por el interés que despierta en los sustentantes como futuros pedagogos, sino también por la importancia de su abordaje en los centros educativos, cuyos estudiantes se enfrentan a una sociedad cada vez más exigente, competitiva y agresiva. De esta forma, en un estudio exploratorio realizado con el fin de identificar la presencia de conductas agresivas en escolares costarricenses, se obtuvo una muestra de 916 aprendientes de 9 a 14 años, distribuidos en una escolaridad de tercero a sexto grado en diferentes centros educativos de Costa Rica, ubicados tanto en zonas rurales como urbanas y se aplicó un instrumento de encuesta piloto. A partir del análisis de los datos, se observó que un 14.3% de alumnos habían agredido, de una u otra forma, a sus pares (Cabezas, 2010). |
País: | Repositorio UTN |
Institución: | Universidad Técnica Nacional |
Repositorio: | Repositorio UTN |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/94 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.13077/94 |
Palabra clave: | BULLYING VÍCTIMA AGRESOR TESTIGOS ESTUDIANTES |