Aprendizaje y desarrollo emocional: acciones y experiencias psicoeducativas en un aula de preescolar

 

Authors
Castillo de Obaldía, Alba
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Tesis del Doctarado en Educación de 350 páginas en formato pdf
Las emociones, ha dicho Catret (2001), son las verdaderas protagonistas de nuestro mundo más profundo e íntimo, y de las interacciones que establecemos con los demás. Piaget (1983) por su parte, cuando se refirió a las emociones afirmó que la afectividad humana es central porque constituye el motor de todo comportamiento. La evolución de los ciudadanos de un país y su sobrevivencia como grupo social en el concierto de las naciones, están íntimamente relacionados con los esfuerzos que ese grupo realice para la protección, cuidado y educación de sus niños y niñas. Estas atenciones deben conducir hacia el desarrollo pleno de sus potencialidades, especialmente al social y emocional. El interés por el desarrollo emocional de los niños y las niñas preescolares, se ha incrementado recientemente, los organismos internacionales que velan por la infancia, se pronuncian acerca de la necesidad de que los Estados extiendan sus esfuerzos en la búsqueda de mecanismos para potenciar el progreso social y emocional de los niños y las niñas con enfoque de intervención temprana. Se han sumado en el empeño, investigadores de la primera infancia. Numerosos estudios que abarcan desde el nacimiento hasta los seis años de edad, indican que estos primeros períodos son esenciales para la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Publication Year
2013
Language
Topic
Aprendizaje y desarrollo emocional
acciones y experiencias psicoeducativas
aula de preescolar
Fuente
ReUNED
Get full text
http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/995
Derechos
openAccess
Licencia
Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica