Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de emociones que modulan el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). En este artículo se analizan las causas que justifican el cambio en las emociones de futuros maestros hacia el clima de aula, en la indagación de una cuestión sociocientífica sobre construcción de hoteles en el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, España. Participaron 54 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva. Se aplicaron cuestionarios, observaciones de aula, narrativas, entrevistas a la formadora y a una profesora novel. Como instrumento de segundo orden se diseñó un sistema de categorías a partir de un modelo de conocimiento profesional que incluye CDC, coherente con la Hipótesis de la Complejidad. Los resultados indican incremento y disminución significativa de las emociones positivas y negativas respectivamente. Ese cambio está determinado por la habilidad de la formadora para establecer vínculos afectivos, un clima de aula que inspira motivación, disfrute y confianza; asimismo estrategias de regulación emocional como metáforas, autoinstrucciones positivas, meditación y humor. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83444 |
Acceso en línea: | https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/5150 https://hdl.handle.net/10669/83444 |
Palabra clave: | Emociones Conocimiento didáctico del contenido Clima de aula |