Opinión del estudiantado y la persona docente de la UNED, sobre los contenidos de mayor dificultad estudiados en las asignaturas de Cálculo Diferencial, durante el I semestre, del 2022 en las carreras de Enseñanza de la Matemática e Ingeniería Industrial

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Anchetta Meza , Gloriana, Araya Román, Daniela, Rojas Mora, Eugenio, Sequeira Salazar, Rónald, Salas Vargas, Alejandro
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Esta ponencia tiene por objetivo analizar la opinión del estudiantado y de la persona docente de la carrera de Enseñanza de las Matemáticas e Ingeniería Industrial sobre las temáticas consideradas de mayor dificultad en Cálculo Diferencial. El estudio fue realizado durante el I semestre de 2022 en asignaturas que tienen contenidos comunes, y los resultados serán empleados en la elaboración de estrategias de aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales, para que mediante una nueva mediación pedagógica se mejore el aprendizaje. La elaboración de las estrategias de aprendizaje tiene el sustento teórico en el modelo de educación a distancia, donde se incluye el rol de los actores del proceso educativo en los entornos virtuales. Para recolectar la información se aplicó un cuestionario al estudiantado y una entrevista a las personas docentes que desarrollan la mediación pedagógica de las asignaturas en mención. Dentro de los principales hallazgos, está que las muestras de estudio coinciden en que el tema límites trigonométricos corresponde al de mayor dificultad por lo tanto se recomienda la elaboración de un recurso didáctico digital para desarrollar una nueva mediación pedagógica.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5101
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5101
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:mediación pedagógica, recursos didácticos digitales, estrategias de aprendizaje, cálculo diferencial
mediación pedagógica
recursos didácticos digitales
estrategias de aprendizaje
cálculo diferencial