Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Chaves, Pablo, Montoya Hernández, María Auxiliadora, Alpízar Jiménez, Idalia, Alonso Chacón, Paula, Castro Flores, Kattia Isabel, Conejo Bolaños, Luis Diego, Herrera González, Emmanuel, Leme Garcez, María Cecilia, Méndez Méndez, José Mario, Rojas Benavides, Roberto
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre enfoques conceptuales que la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica ha venido utilizando y reflexionando en la comprensión y el trabajo con y sobre personas menores de edad, desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento. Se abordan aquí once enfoques distintos, a saber: histórico, desarrollo humano integral, derechos humanos, políticas públicas, literario, género, movimiento humano, ciclo de vida, creencias, nuevo humanismo y cultura de paz. En cada caso se describe en qué consiste el enfoque en cuestión, se explica por qué es importante socialmente y por qué es relevante que las universidades lo consideren en su trabajo de compromiso social con niñas, niños y adolescentes. El ensayo cierra con una sección de conclusión que integra los diversos enfoques abordados y propone algunas implicaciones de estos para el trabajo universitario, entendido en todas sus áreas sustantivas, orientado hacia las personas menores de edad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100228
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100228
https://doi.org/10.15517/re.v0i46.55630
Palabra clave:Derechos del niño
NIñez
Adolescencia
Derechos humanos
Acción Social
Educación Superior
Investigación
Docencia