Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Chaves, Pablo, Montoya Hernández, María Auxiliadora, Alpizar Jimenez, Idalia, Alonso, Paula, Conejo B., L. Diego, Herrera, Emmanuel, Castro Flores, Kattia Isabel, Garcez Leme, Maria Cecilia, Méndez Méndez, José Mario, Rojas, Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre enfoques conceptuales que la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica ha venido utilizando y reflexionando en la comprensión y el trabajo con y sobre personas menores de edad, desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento. Se abordan aquí once enfoques distintos, a saber: histórico, desarrollo humano integral, derechos humanos, políticas públicas, literario, género, movimiento humano, ciclo de vida, creencias, nuevo humanismo y cultura de paz. En cada caso se describe en qué consiste el enfoque en cuestión, se explica por qué es importante socialmente y por qué es relevante que las universidades lo consideren en su trabajo de compromiso social con niñas, niños y adolescentes. El ensayo cierra con una sección de conclusión que integra los diversos enfoques abordados y propone algunas implicaciones de estos para el trabajo universitario, entendido en todas sus áreas sustantivas, orientado hacia las personas menores de edad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25916
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25916
https://doi.org/10.15517/re.v0i46.55630
Palabra clave:NIÑOS
ADOLESCENTES
DERECHOS HUMANOS
PARTICIPACIÓN SOCIAL
POLÍTICA
DOCENCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
CHILDREN
TEENAGERS
HUMAN RIGHTS
SOCIAL PARTICIPATION
POLICY
TEACHING
HIGHER EDUCATION