Aplicaciones de código abierto como apoyo para el desarrollo de estrategias didácticas en la docencia universitaria.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: González Pérez, Esteban
Formato: informe
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Este proyecto de investigación estudia los posibles usos de aplicaciones de código abierto para apoyar al docente universitario en las actividades que realiza con su estudiantado a partir de estrategias didácticas constructivistas. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva que se realiza para obtener un acercamiento a una situación poco explorada para luego realizar una más profunda, describiendo un fenómeno y generando información en un campo donde hay poca literatura al respecto. Para el logro de los objetivos se llevaron acabo 5 fases: Fase1: revisión exhaustiva tanto en literatura como en Internet sobre aplicaciones de código abierto. Fase 2: elaboración de un instrumento de descripción de las aplicaciones que se consideran importantes para apoyar al docente. Fase 3: elaboración de manuales de capacitación de las herramientas seleccionadas. Fase 4: Diseño de un portal Web para brindar acceso a estas herramientas. Fase 5: Talleres de capacitación a docentes y estudiantes tanto de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información como de otras unidades académicas de la Facultad de Educación. Dentro de las actividades más importantes está la realización de un repositorio digital e impreso con la descripción de aplicaciones de código abierto que pueden utilizarse en educación y se describen algunas estrategias didácticas y su vinculación con estas tecnologías. Algunas de las conclusiones son las siguientes: Las aplicaciones de código abierto fomentan el uso democrático de las aplicaciones para que estudiantes y docentes puedan comunicarse, resolver problemas relacionados al aprendizaje, innovar y crear objetos textuales y audiovisuales sin verse restringidos por motivo de licenciamiento de software. Puntualmente las licencias privativas de software generan brechas de acceso a las aplicaciones provocando que se trabaje de manera aislada (algunas personas con un tipo de aplicación y otras con otro tipo de aplicación). Las actividades de capacitación realizadas en este proyecto captaron la atención de estudiantes, profesores y administrativos que se vieron beneficiados de las mismas y en las que se brindó una sensibilización ante la necesidad de apoyar nuestras actividades diarias con software libre y con la Web 2.0. La aplicación zotero fue la más solicitada para capacitaciones dado que es muy efectiva para organización y recuperación de información en Internet, tareas que son esenciales para apoyar la investigación y la elaboración de asignaciones académicas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89084
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/407
https://hdl.handle.net/10669/89084
Palabra clave:EDUCACIÓN SUPERIOR
DIDÁCTICA
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)
DOCENTES
SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO
HIGHER EDUCATION
TEACHING
CONSTRUCTIVISM (EDUCATION)
TEACHERS
OPEN SOURCE SOFTWARE