Uso del software libre como medio para democratizar la educación
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | Este proyecto tiene como fin elaborar un insumo que, al visibilizar los elementos democratizadores que están aparejados al uso del software libre o sistemas de código abierto, sirvan de base para que fortalezca la gestión de las instituciones públicas en Costa Rica y permita la toma de decisiones equitativas, solidarias y económicas, tanto en el ámbito académico, caso de las Universidades, como en el gobierno en general. La metodología empleada fue la indagación y recopilación de los diversos documentos externos e internos a la Universidad, que respalden el contenido del documento o documentos que se elaboren. Se dió seguimiento mediante las autoevaluaciones periódicas por parte del INIE Además, se realizó una recopilación de diversas fuentes y recursos bibliográficos como libros de texto, artículos de publicaciones periódicas de Europa y América, noticias periodísticas, ponencias, conferencias brindadas por diversas personalidades académicas especialistas en el tema. También, debido a que el tema de la investigación concierne al tema de propiedad intelectual, fueron consultadas las bases de datos y sitio web de la OMPI. Algunas de las conclusiones de la investigación son las siguientes: En Costa Rica, el uso del software libre por parte de entidades gubernamentales como las Universidades Públicas y otras instituciones, entre ellas las corporaciones municipales, hace que para los próximos años, no solo se potencie el uso del software libre, sino que también las discusiones sobre temas como neutralidad tecnológica, interoperabilidad, brecha digital y gobierno digital se agudicen, debido a la natural reacción de las compañías representantes del software privativo. Se requiere un replanteamiento del concepto de Propiedad Intelectual con el propósito de disminuir o atenuar el efecto no deseado que este fenómeno causa sobre la libertad de accesar el conocimiento. Uno de los principales aportes del presente proyecto es la revisión y actualización del concepto de software libre esbozado en el artículo titulado Qué es realmente el software libre?. Dicho concepto logra armonizar elementos sociales, tecnológicos, éticos y económicos. Valores agregados del presente proyecto que han sido productos adicionales de difusión de este concepto, han sido las conferencias, conversatorios, vídeo. conferencia con la Universidad Luterana de El Salvador, entrevistas en los medios de comunicación, elaboración de un documental y un vídeo sobre instalación de software libre junto a otro sistema operativo en una misma computadora y la participación en el Encuentro Centroa mericano de Software Libre. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88551 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/203 https://hdl.handle.net/10669/88551 |
Palabra clave: | DEMOCRATIZATION OF EDUCATION EDUCATION EDUCATIONAL TECHNOLOGY OPEN SOURCE SOFTWARE SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN |