José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Arias, Miguel
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2007
Descripción:En este trabajo se establecen momentos de aproximación entre las ideas pedagógicas de José Martí y Paulo Freire, considerando la lectura desde la pedagogía crítica. Inicialmente se explica el sentido de este enfoque. Posteriormente, con textos de ambos autores se construye una propuesta integradora sobre su pensamiento filosófico-pedagógico. Se valora la actualidad de las propuestas de los autores y se confrontan con algunos enunciados de la posmodernidad, la cual deslegitima la producción de discursos que, con mirada crítica, reflexionan sobre las relaciones asimétricas y las consecuencias de la globalización entre mundos desiguales.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/451
Acceso en línea:http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido-alvarado.html
https://hdl.handle.net/10669/451
Palabra clave:Martí, José, 1853-1895
Freire, Paulo, 1921-1997
Pedagogía crítica
Postmodernidad