Integración del pensamiento freireano al quehacer universitario: hacia una transformación de la propia praxis
Guardado en:
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Descripción: | A partir de las ideas de Paulo Freire y de otros autores mencionados en el desarrollo de este ensayo, se realiza un análisis crítico de las falencias propias del personal docente universitario y del sistema educativo en general. Se exploran cuatro acciones transformadoras inspiradas en las ideas freireanas de dialogicidad, pedagogía de la pregunta, el binomio dialéctico reflexión-acción y la alfabetización crítica. El objetivo del presente escrito es propiciar una autoconciencia en el cuerpo docente, con el fin de liberar su praxis de los vicios tradicionalistas y propiciar la transformación del estudiantado, como producto de esa liberación. |
| País: | Repositorio UNA |
| Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Repositorio UNA |
| Lenguaje: | Inglés |
| OAI Identifier: | oai:null:11056/18222 |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/18222 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13778 https://doi.org/10.15359/rep.15-1.3 |
| Palabra clave: | FREIRE, PAULO, 1921-1997. PENSAMIENTO CRITICO PEDAGOGIA CRITICA EDUCACION ENSEÑANZA SUPERIOR CRITICAL THINKING CRITICAL PEDAGOGY EDUCATION HIGHER EDUCATION |