Integración del pensamiento freireano al quehacer universitario: hacia una transformación de la propia praxis

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Olivares Garita, Cinthya
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:A partir de las ideas de Paulo Freire y de otros autores mencionados en el desarrollo de este ensayo, se realiza un análisis crítico de las falencias propias del personal docente universitario y del sistema educativo en general. Se exploran cuatro acciones transformadoras inspiradas en las ideas freireanas de dialogicidad, pedagogía de la pregunta, el binomio dialéctico reflexión-acción y la alfabetización crítica. El objetivo del presente escrito es propiciar una autoconciencia en el cuerpo docente, con el fin de liberar su praxis de los vicios tradicionalistas y propiciar la transformación del estudiantado, como producto de esa liberación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:null:11056/18222
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/18222
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13778
https://doi.org/10.15359/rep.15-1.3
Palabra clave:FREIRE, PAULO, 1921-1997.
PENSAMIENTO CRITICO
PEDAGOGIA CRITICA
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
CRITICAL THINKING
CRITICAL PEDAGOGY
EDUCATION
HIGHER EDUCATION