Efecto Alpízar-Mora: análisis tridimensional de la comunicación política aplicado en las elecciones costarricenses

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Mora Martínez, Esteban Octavio, Alpízar Otoya, Claudio
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este artículo propone un análisis de la comunicación política en las relaciones entre candidatos, ciudadanos y Administración Pública, para determinar los factores que prevén cambios en la gestión pública y establecer un marco de referencia en el examen de dichas comunicaciones, en tres dimensiones: profundidad, incidencia y límites; estas se estudian en un tiempo determinado y su interacción se denomina Efecto Alpízar-Mora. Dicho efecto surge del análisis de las brechas técnicas en el discurso político —identificadas en el proceso electoral de Costa Rica del período presidencial 2018-2022 mediante análisis cualitativo— y contribuye a la discusión y evaluación de la comunicación política. Como resultado, se plantean factores, variables y preguntas para analizar tridimensionalmente la coherencia entre el discurso político y la planificación estratégica del Gobierno.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87822
Acceso en línea:https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/2029/2067
https://hdl.handle.net/10669/87822
Palabra clave:ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
COMUNICACIÓN POLÍTICA
COSTA RICA
ELECCIONES