Revisión bibliográfica sobre las herramientas de tamizaje en el diagnóstico del trastorno del espectro autista

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Granados Porras, Glender
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El Trastorno del espectro autista (TEA) es una de las patologías psiquiátricas que ha ido en aumento según datos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Americana de Psicología (APA), con cifras que en algunos países ha sido alarmante; sin embargo este aumento en la prevalencia del mismo se cree puede estar relacionado con: la ampliación de los criterios de clasificación en las últimas clasificaciones realizadas en el DSMV y CIE 11; un aumento en la educación de la población sobre el tema; una mayor consciencia y disposición de los profesionales para realizar el diagnóstico; y políticas pública que buscan brindar a las personas con TEA un diagnóstico temprano, una atención más completa, mejor calidad de vida y una mayor inclusión en todos los aspectos. Se considera que los factores de riesgo son múltiples, pero sigue siendo la genética el que más se ha relacionado con la aparición del TEA con un 50% de probabilidad de padecerlo si se tiene un hermano con este diagnóstico; otros como los factores asociados a la salud materna, las complicaciones propias de parto que producen hipoxia cerebral y otros factores ambientales también forman parte de esta gran gama de factores de riesgo para TEA. Para realizar el diagnóstico de TEA no existen marcadores o exámenes de laboratorio como en otras patologías; una de las maneras es realizarlo basado en el diagnóstico en 3 niveles: el primero de vigilancia de todos los niños en su desarrollo, el segundo en la detección propiamente del TEA y un tercero donde se realiza el diagnóstico definitivo del TEA con las pruebas diagnósticas como ADOS Y ADI-R. Este trabajo se centró en las herramientas de tamizaje del TEA del segundo nivel de diagnóstico; para ello se revisaron un total de 19 herramientas de las cuales: 12 son para bebés y niños pequeños, 1 para detección de TEA en adultos y 6 herramientas híbridas para detección de TEA. Cada herramienta se revisó usando los criterios de tiempo de aplicación, los encargados de contestar la prueba o aplicarla, en qué consiste la prueba, las edades a las que se aplican, los estudios de validación para determinar la sensibilidad y especificidad de las pruebas. Posteriormente se realizó una comparación entre las pruebas de acuerdo a los criterios señalados y se concluyó que: la mayoría de pruebas tiene un corto tiempo de aplicación por lo que pueden ser usadas en las consultas de psiquiatría cuando se sospecha de que un paciente tiene riesgo de tener un TEA; las personas encargadas de contestar las pruebas en la mayoría de test son los padres o cuidadores, es decir, personas que conocen bien al niño, por lo que la fuente es confiable y además la mayoría no requieren de un personal calificado para su aplicación, lo que implica un menor costo económico para los servicios de salud; la mayoría de las pruebas son cuestionarios lo cual facilita la aplicación de la misma, a la vez que hace a la familia o paciente participe del proceso de detección; la mayoría de las pruebas son para niños menores de pequeños lo que va de acuerdo con las recomendaciones de la OMS de un diagnóstico precoz que permita aminorar la afectación que causa el trastorno no tratado en el paciente; y por último las pruebas que demostraron tener mayor sensibilidad y especificidad fueron M- CHAT con una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100% (es una herramienta ampliamente estudiada); CAST con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 97%; AQ con una sensibilidad y especificidad del 95% y RAADS-R que es la única para adultos con una sensibilidad del 97% y una especificidad del 100%. Esto nos permite usar estos instrumentos y seleccionar el más adecuado para el paciente y así determinar cuáles niños tienen riesgo de TEA para realizarle las pruebas diagnósticas definitivas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90603
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90603
Palabra clave:Autismo
Trastorno del espectro autista
Tamizaje del trastorno del espectro autista
Pruebas de tamizaje en TEA