Evaluating an esp course effectiveness through students' perceptions and improvement level: a case study with MIDEPLAN professionals

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Arias, Dahianna, Aguirre Pemberton, Duff, Pereira Brenes, Vladimir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Medir la eficacia de un curso de inglés con fines específicos (ESP por sus siglas en inglés) puede lograrse a través de diferentes medios, por ejemplo, utilizando evaluaciones de desempeño, tomando en cuenta evaluaciones del curso completadas por los estudiantes, o evaluando la producción de los alumnos. Este estudio de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el curso en línea de inglés para MIDEPLAN mejoró la capacidad de la población para interpretar con éxito textos escritos y auditivos en inglés con el fin de contribuir a sus funciones en el Ministerio. El curso fue diseñado para un grupo de 25 profesionales de MIDEPLAN en diferentes áreas, habiendo expresado sus necesidades y carencias. El estudio se basó en un enfoque de métodos mixto. Inicialmente, los instrumentos de recolección de datos incluyeron cuestionarios, entrevistas y una prueba de nivelación para identificar las necesidades, deseos y carencias de los estudiantes. Durante la segunda etapa del proceso, aplicamos una prueba previa y posterior al curso para medir la mejora del desempeño de los estudiantes. Además, los alumnos completaron tres formularios de evaluación del curso para obtener sus percepciones sobre varios aspectos de este. Los resultados revelaron que menos de la mitad de la población mejoró su desempeño en tareas de lectura y escucha; sin embargo, la retroalimentación proporcionada por los estudiantes mostró una percepción positiva del proceso. Finalmente, se analizó el desempeño de los participantes en las evaluaciones sumativas para determinar mejora en el desempeño y también se analizó la producción en la prueba posterior al curso para identificar efectos positivos adicionales. Al combinar todos estos aspectos, podemos decir que el curso en línea de inglés para MIDEPLAN fue eficaz en un grado satisfactorio.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85522
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/85522
Palabra clave:English for Specific Purposes
effectiveness
performance
assessment
summative assessment
pre- and post-test
MIDEPLAN
online course
students' production
reading
listening
students' perceptions