Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en el aula para promover la comprensión y práctica de la lectura, con un grupo de estudiantes de una sección de sexto año del II ciclo de la Educación General Básica en una escuela pública urbana de San Ramón.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: García Fallas, Jacqueline, Cárdenas Leitón, Helvetia María, Álvarez Espinoza, Nazira, Leitón Redondo, Andrea, Cajina Alemán, Evelyn
Formato: informe
Fecha de Publicación:2014
Descripción:La presente investigación tiene como objetivo comprender lo que está sucediendo con la incorporación de las TIC al aula como herramientas de apoyo para la comprensión y práctica de la lectura y la dinámica en el aula en las niñas y los niños de sexto grado participantes en la Escuela Laboratorio San Ramón. La etapa inicial corresponde a la recolección de los datos a través de las entrevistas a profundidad, observaciones a la docente, anotaciones, registros, aplicación de instrumentos y videograbaciones del ambiente del aula, todos procesos de acompañamiento a la docente. Una vez obtenidos los datos se organizó la información para el análisis. El instrumento de comprensión lectora para el diagnóstico relacionado con el nivel que tiene el grupo de estudiantes, se hizo de acuerdo con una clasificación de los ítems que corresponda a la comprensión literal, interpretativa y crítica y que nos permitió establecer un informe estadístico por estudiante. El instrumento se aplicó en formato digital y en formato impreso para establecer comparaciones entre ambos soportes con respecto al desempeño de las niñas y los niños. Los participantes son estudiantes de ambos sexos, de edades entre los 11 y 12 años, que cursan el sexto año del II ciclo de Educación General Básica de la Escuela Laboratorio San Ramón, el total de participantes fue de 30 estudiantes y se trabajó con dos docentes. Algunos de los resultados más importantes son los siguientes: En resumen, las estrategias utilizadas por la docente son generalmente de control sobre el trabajo de las niñas y los niños, así como de seguimiento para su producción. Por la naturaleza del trabajo se toman estrategias directivas, pues lo que se pretende es un producto terminado que se oriente hacia la concreción de un proyecto definido por la Fundación Omar Dengo para ese grado, de manera que la docente se siente forzada a avanzar rápidamente para el logro de los objetivos. Los textos que los niños y las niñas escuchan como actividades para motivar la lectura, les resultan aburridos porque son muy básicos para el nivel de escolaridad que tienen la mayor parte del grupo, por lo que ellas y ellos manifiestan aburrirse con este tipo de narraciones. Además, algunos de los temas que son tratados en dichos textos provocan que las discusiones no trasciendan más allá del nivel de lectura. Otro desacierto metodológico que convendría retomar por parte de la institución educativa es que aún cuando la docente de informática y la docente de español participan en las lecciones de informática educativa, esta última manifiesta no tener conocimiento sobre informática, por lo que no puede colaborar de forma activa en el proceso de aprendizaje de las niñas y los niños, desaprovechando así un recurso valioso para la consecución de los logros planteados en los proyectos porque no puede realizar una intervención pedagógica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88967
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/222
https://hdl.handle.net/10669/88967
Palabra clave:TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
LECTURA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATIONS TECHNOLOGY
READING
EDUCATIONAL STRATEGIES