La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: perspectiva de estudiantes costarricenses de educación

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO, González Sanmamed, Mercedes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Gracias a la proliferación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de un acceso a internet cada vez más global, se están propiciando cambios significativos tanto en la forma de trabajar en las aulas como en las relaciones que se generan entre la comunidad educativa, lo cual reclama un mayor desarrollo de las competencias comunicativas como componentes clave de los entornos personales de aprendizaje (PLE). El objetivo de esta investigación es analizar las herramientas que conoce y utiliza el estudiantado universitario de educación costarricenses, así como las actividades y mecanismos que generan con su uso para favorecer los procesos comunicativos a distintos niveles. Desde un enfoque cuantitativo, y con un diseño no experimental, se recolecta información de una muestra de 421 estudiantes a través de un cuestionario compuesto por diferentes escalas. Las principales herramientas utilizadas para compartir información son las redes sociales, el correo electrónico y las aplicaciones móviles; se desconocen, en gran medida, otros recursos. Las principales actividades se vinculan al envío de correos, utilización del chat y uso del sistema de gestión de aprendizaje (LMS). La gran mayoría de estudiantes (41,7 %) indica que usa las herramientas tanto para compartir información como para aprender de otras personas, aunque cabe resaltar un alto porcentaje (20 %) que dice no utilizarlas para ninguna de las opciones mencionadas. Es necesario y urgente estimular y enriquecer los PLE del estudiantado para que pueda sacar mayor provecho de los recursos a su alcance para facilitar sus aprendizajes y desarrollar sus competencias comunicativas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19943
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19943
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.5
Palabra clave:MEDIO EDUCACIONAL
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COMPETENCIA (APTITUD)
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCATIONAL ENVIRONMENT
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATIONS TECHNOLOGY
UNIVERSITY STUDENTS
HIGHER EDUCATION