La autoeficacia para la gestión del desempeño laboral: una estrategia desde la orientación laboral en las organizaciones

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mejías Montero, Sandra Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Esta investigación aplicada se llevó a cabo, con el fin de establecer la estrategia de Orientación Laboral, que permitiera fortalecer la autoeficacia para el desempeño laboral de siete personas trabajadoras que ocupan puestos de jefatura y lideran procesos en la organización comercial. Para lo cual se consideró necesario identificar los pensamientos que inciden en sus creencias, asociados a la autoeficacia para su desempeño en la empresa donde laboran, así como determinar los aspectos de naturaleza cognitiva y desarrollar los elementos que configuran la estrategia de la Orientación Laboral. Lo anterior debido al mundo cambiante en el contexto actual del siglo XXI, donde las empresas se orientan al trabajo interdisciplinario y sinérgico entre las áreas, por lo cual surge la necesidad de potenciar el talento humano para el buen desempeño de las personas trabajadoras, desde la Orientación Laboral como estrategia. Se consideró la Teoría de la Autoeficacia eje central de la Teoría Social Cognitiva, relevante en el comportamiento humano, para la gestión del desempeño de las personas trabajadoras de las organizaciones en el contexto actual, donde las creencias que se reflejan en la percepción de su juicio de capacidad, cobran importancia, lo que conlleva a considerar los mecanismos de agencia humana: los pensamientos, el modo de sentir, motivarse y actuar de las personas. Se siguieron los pasos sugeridos por Padrón citado por Vargas (2009), se parte de una situación problemática que requiere ser intervenida y mejorada, se examinó la situación a la luz de la teoría seleccionada, se ensayó el prototipo, para determinar la posibilidad del modelo con el propósito de resolver el problema. Asimismo, se fundamenta en el paradigma cualitativo que comprende los significados, las acciones humanas y se interesa por saber lo que hacen y dicen las personas. Por su parte el método fenomenológico, profundiza en los significados de la experiencia humana, comprende los hechos sociales desde las vivencias de las personas, identifica prácticas para mejoras laborales; éste contempla las fases citadas por Villalobos (2017) fase 1: la etapa previa o clarificación de presupuestos; fase 2: etapa descriptiva, conlleva recoger datos de la experiencia vivida por la población; fase 3: etapa estructural, se reflexiona de la experiencia vivida, consiste en aprehender el significado de la experiencia tal como se ha vivido, y la Fase 4: Discusión de resultados. Para comprobar los planteamientos antes citados se realizó un diagnóstico con el grupo participante de la investigación, en el cual se identificaron los pensamientos que inciden en sus creencias asociados con la autoeficacia para el desempeño laboral, también se determinaron aspectos de naturaleza cognitiva y se desarrollaron los elementos que configuran la estrategia de la Orientación Laboral para fortalecer la autoeficacia requerida en el desempeño laboral. El resultado del diagnóstico reflejó la necesidad de la intervención en Orientación Laboral con enfoque cognitivo, considerando aspectos a favor de la empleabilidad para trascender en la organización: la autorreferencia, integración a la incertidumbre y el punto de anclaje para las personas orientadas. La estrategia desde la Orientación Laboral para la empleabilidad con enfoque cognitivo plantea los temas de eficacia colectiva, el trabajo colaborativo y las creencias compartidas con temas asociados que se relacionan entre sí en los Círculos de Diálogo, metodología fundamentada en tradiciones indígenas, en teorías del diálogo para mediación y la resolución pacífica de conflictos, facilitó la reflexión personal y colectiva en un ambiente de confianza y respeto. Se concluye que los pensamientos de las personas trabajadoras inciden en sus creencias y se asocian al “trabajo colaborativo”, la “confianza en sí mismas - creerse capaz” y “creencias compartidas” como factores determinantes de la “eficacia colectiva”. Afectan positiva o negativamente su juicio de capacidad, para responder con los objetivos que se establecen en la empresa, lo cual podría repercutir en la dinámica del equipo de trabajo para el logro de metas de la organización, es decir, se asocian la expectativa de eficacia personal y la eficacia colectiva, reflejándose en su desempeño laboral. El proceso reflexivo que se siguió desde la Orientación Laboral con enfoque cognitivo y el enfoque fenomenológico de la investigación aplicada, ayudó a la persona trabajadora a lo interno de ella, tomar conciencia de sí misma, facilitado por el pensamiento autorreferente – autoconocimiento para la autoeficacia que favorece su desempeño laboral; con la ayuda de la persona Profesional en Orientación Laboral como punto de anclaje quien facilitó el apoyo y la retroalimentación respectiva asociado con la empleabilidad para trascender en la organización en el contexto actual. Se recomienda generar espacios de reflexión de la autoeficacia para su desempeño laboral en las empresas y otras organizaciones de carácter público o privado, con la ayuda de la persona profesional en Orientación como agente de cambio en las organizaciones, con los Círculos de Diálogo como estrategia de Orientación Laboral, de esta forma incidir de manera favorable en la construcción de su empleabilidad. Todo lo anterior, contribuye al bienestar de las personas trabajadoras, a quienes ocupan puestos de liderazgo y a su buen desempeño laboral, orientado al servicio del cliente interno y externo, al logro de metas y objetivos de la organización con un impacto favorable en la sociedad en el contexto laboral del siglo XXI.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89993
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89993
Palabra clave:DESEMPEÑO LABORAL
ORGANIZACIÓN
EMPRESA
PERSONAS TRABAJADORAS
LIDERAZGO
INVESTIGACIÓN APLICADA
HABILIDADES
COMPETENCIAS LABORALES
ORIENTACIÓN LABORAL
RECURSOS HUMANOS
TALENTO HUMANO
SERVICIO AL CLIENTE
CÍRCULO DE DIÁLOGO
AUTOEFICACIA