Seguimiento y evaluación del desempeño del proyecto: mejoramiento de la Ruta Nacional No 613. Sección Sabalito – Las Mellizas. Licitación pública No 2008LN-000001-DI

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Salas Chaves, Mauricio
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Descripción:SOBRE EL ESTADO DEL PROYECTO: En el proyecto se observan deterioros que se evidenciaron en los informes de Auditoría Técnica elaborados en los años 2010 y 2011, los cuales presentan en la actualidad un grado de severidad mayor. Deterioros prematuros de la base estabilizada, provocando grietas en la capa de mezcla asfáltica, desgaste superficial de forma generalizada. Zonas especiales del proyecto que presentan deterioros importantes, donde ya se vio afectada la capacidad estructural y hasta la transitabilidad del proyecto producto de inestabilidad de los taludes. El Índice de Condición de Pavimento (PCI) para el proyecto de mejoramiento de la sección Sabalito – Las Mellizas, calculado en la actualidad con un valor de 70% es menor al PCI calculado en el 2011 con un valor de 83%, lo que indica que el proyecto disminuyó su condición general. SOBRE EL ÍNDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL (IRI): El valor promedio del IRI calculado para diferentes escalas en el año 2010 es similar al año 2017. Pero se evidencian valores límites mayores debido a deterioros específicos en el pavimento. ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN DE FRICCIÓN (GRIP): Se analizaron los resultados de las pruebas de fricción realizadas a lo largo de aproximadamente 23 km por carril. Se obtuvieron registros de Grip Number en ambos sentidos de circulación que conforman el proyecto, obteniendo resultados del coeficiente de fricción aproximadamente 40% por debajo del valor mínimo recomendado de 0,54 por la especificación IT-LC-02 (BS: 7941-2). SOBRA LAS DEFLEXIONES DEL PROYECTO (FWD): Las deflexiones medidas en el año 2017 indican que la capacidad estructural del pavimento se puede clasificar como buena, ya que la mayoría de las deflexiones obtenidas del ensayo de deflectometría de impacto son menores a un tercio del rango de valores bajos definido por la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del PITRA – LanammeUCR.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93284
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1565
https://hdl.handle.net/10669/93284
Palabra clave:PCI
IRI
Deterioros prematuros
FWD
GRIP
Premature deteriorations