EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTRUCTURAL DEL PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N° 613. SECCIÓN SABALITO-LAS MELLIZAS”. LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2008LN-000001-DI

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arriola Guzmán, Raquel, Hidalgo Arroyo, Ana Elena
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El proyecto Sabalito-Las Mellizas, a nivel de red, pese a presentar una condición estructural aceptable con base en las deflexiones obtenidas, un desempeño satisfactorio en cuanto a resistencia al agrietamiento por fatiga y un PCI aceptable, esto es consecuencia de la aplicación de un diseño de paquete estructural más robusto del que se requería para las condiciones de flujo vehicular (bajo volumen de tránsito) presentes. Cabe recalcar que pese a presentar estas condiciones favorables a nivel de red producto del paquete estructural con el que se construyó el proyecto, a nivel de proyecto se puede observar que los valores de resistencia para la BE presentan valores por debajo de los esperados en 55%, producto del agrietamiento de la misma tal y como había reportado en el informe de auditoría técnica LM-PI-AT-049-10, y con base en la metodología del PCI se identificaron unidades de medición especiales o tramos puntuales con agrietamiento severo que pueden comprometer el desempeño de la carretera y la inversión realizada en este proyecto de reciente construcción. Por tanto, desde el punto de vista de eficiencia y eficacia de la inversión, la alternativa de paquete estructural aplicada por la Administración, no resultó ser la más óptima. Específicamente, se realizó una evaluación del desempeño estructural del proyecto por medio de la deflectometría FWD con el fin de estimar la vida remanente del proyecto e identificar zonas débiles y áreas potenciales de falla por fatiga. Los resultados del análisis mostraron que según la clasificación establecida por el LanammeUCR, basada en los datos de deflectometría, el pavimento presenta una condición estructural aceptable en un 90% de su longitud. Al realizar el retrocálculo de módulos (resistencia estructural de las capas) se obtuvieron resultados razonables para todas las capas, sin embargo, los módulos obtenidos para la base estabilizada (BE) con cemento fueron un 55% menor al resultado previsto, lo cual podría significar que se produjo un decremento en su rigidez debido al agrietamiento producido por la excesiva contracción del material. No obstante lo anterior, el análisis del desempeño con respecto al agrietamiento por fatiga concluyó que la BE no presentará una falla por fatiga durante el período de diseño de 12 años, condición que indica que el pavimento semi-rígido colocado presenta una resistencia estructural mayor a la requerida para las condiciones de tránsito de la zona. Se realizó además un análisis del diseño estructural (espesores de las capas de materiales) del pavimento flexible propuesto por la Administración. Se revisaron diferentes escenarios a partir de los cuales, se concluye que la estructura del pavimento colocada en el proyecto no es, en términos de inversión económica, la elección más eficiente para soportar las cargas de tránsito impuestas en el periodo de diseño requerido (12 años) y por ende resulta en una estructura de pavimento con una mayor inversión para la Administración, no solo en lo relacionado al costo de la obra como inversión inicial sino al mantenimiento requerido por la misma a lo largo del tiempo. Se evaluó la condición presente en campo a partir de la evaluación del Índice de Condición del Pavimento (PCI), basado en el deterioro superficial, con el propósito de obtener una nota general del proyecto. El valor de PCI obtenido es de 83 que clasifica “muy bueno”. No obstante esta calificación, se debe tener presente que este proyecto es nuevo, por lo que debiera exhibir una nota mayor sin deterioros superficiales. A lo largo del proyecto se identificaron tramos puntuales que presentan deterioros significativos, tales como agrietamientos severos en zonas de relleno, los cuales podrían estar asociados a problemática en el manejo de aguas, calidad de construcción del relleno e insuficiencia de estudios geotécnicos. El agrietamiento severo en dichos puntos puede comprometer el desempeño de la carretera y la inversión realizada en este proyecto de reciente construcción.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93259
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/870
https://hdl.handle.net/10669/93259
Palabra clave:PITRA
Retrocálculo
Módulos
Desempeño Estructural
Vida Remanente
PCI
Back calculation
Modules
Structural performance
Remaining life