Evaluación de los parámetros de desempeño (IRI, FWD y GRIP) proyecto Ruta Nacional No.4 sección: Bajos del Chilamate-Vuelta Kooper. Licitación pública Internacional No. 2011LI-000037-32702 (Parte 1 de 3)

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Hernández, Erick, Corrales Chacón, Emilio, Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Sequeira Rojas, Wendy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El objetivo general es realizar una evaluación de los parámetros de desempeño del proyecto, los cuales permiten determinar el estado funcional y estructural del proyecto a lo largo del tiempo. Por lo cual se evaluó el índice de regularidad internacional (IRI) parámetro contractual y se realizó un análisis de retro cálculo de módulo para determinar la capacidad estructural de la estructura del pavimento. Adicionalmente, se evaluó la condición de fricción del pavimento, la cual está relacionada con la seguridad vial del proyecto. A continuación se resumen los principales hallazgos y observaciones del informe: IRI en secciones de base asfáltica: Los valores de regularidad superficial de base asfáltica entre los estacionamientos 16+600 y 20+800 se encuentran dentro de un rango de 3,0m/km. Se analizaron tres tramos en cada una de las direcciones de circulación y se obtuvieron valores entre 2,7 a 3,4 m/km. En 4 de las 5 secciones analizadas se obtuvo un porcentaje de 100% por encima del límite recomendado para media móvil y para valores individuales los porcentajes varía entre 12,5% a 100%. IRI en secciones de la superficie de ruedo: El valor de IRI calculado en secciones del proyecto a nivel de la superficie de ruedo es mayor al especificado a nivel contractual tanto para datos individuales (2,0m/km) y para media móvil o promedio consecutivo de cinco datos individuales (1,5m/km). Comparación de IRI en sección de base asfáltica y superficie terminada: Al realizar una comparación de los valores de IRI en una sección del proyecto a nivel de base asfáltica y superficie de ruedo se obtienen porcentajes de mejora inferiores a los esperados. Comparando los datos se obtiene una mejora entre capas de hasta un 13,6% y en dos de los tramos en valor de IRI aumenta en la superficie de ruedo. Análisis estructural del pavimento (FWD): Al realizar un análisis mediante el retrocálculo de módulos, se determina que la estructura colocada en el proyecto (en las secciones ensayadas) cumple satisfactoriamente con la capacidad de soporte para la cual fue diseñada. Asimismo, se indica que el uso de ensayos no destructivos como complemento a los ensayos de control de calidad tradicionales son importantes para garantizar un proceso constructivo adecuado así como un desempeño satisfactorio durante la vida útil del proyecto. Análisis de la condición de fricción: Los resultados obtenidos muestran un nivel de rozamiento entre regular y bueno para los 5,9 kilómetros que se ensayaron utilizando el Griptester. Este parámetro se considera de relevancia en la seguridad vial de una carretera, ya que diversos estudios relacionan bajos niveles de rozamiento de un tramo vial con índices elevados de ocurrencia de accidentes, por lo que es importante conocer la condición de fricción de este proyecto para alertar sobre cualquier tramo que pueda presentar problemas de este tipo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93067
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/28
https://hdl.handle.net/10669/93067
Palabra clave:PITRA
FWD
retro cálculo de módulos
IRI
GRIP
back-calculation of modules