Análisis general de la calidad de los materiales y procesos constructivos proyecto: contratación por imprevisibildad diseño y construcción de la estructura de drenaje mayor Ruta Nacional N°39

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Calvo, Víctor, Fonseca Chaves, Francisco, Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Villalobos Vega, Esteban, Sequeira Rojas, Wendy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Sobre las deficiencias constructivas observadas en los elementos estructurales del proyecto: Se detectaron defectos constructivos producto de prácticas constructivas inadecuadas, llamados nidos de piedra u hormigueros. El contratista presentó un producto y un procedimiento de reparación, sin embargo, es responsabilidad de la Administración velar por el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para asegurar la inversión pública y el desarrollo del proyecto acorde con la normativa nacional y las buenas prácticas de la ingeniería. Sobre las oportunidades de mejora en la inspección del proyecto: Durante las visitas realizadas al proyecto, se observó que en el sitio no se llevaba un control detallado de algunos cambios realizados en campo y un control de bitácora. En dichas visitas se observó que algunos elementos se vienen construyendo diferente a lo indicado en planos o especificaciones y no se ha evidenciado documentación que justifique la aprobación a dichos cambios. Sobre aspectos de seguridad vial en el proyecto: La baranda peatonal que se colocó en el proyecto no cumple con la especificación internacional de la sección 13.8 de barandas peatonales del AASHTO LRFD BRIDGE DESIGN SPECIFICATIONS (2012), ya que en campo se midieron las distancias libres desde la losa hasta el primer elemento horizontal de 30cm en distintas secciones del puente, la cual puede ser peligrosa para los peatones. Sobre los materiales utilizados en el proyecto (concreto): Todos los resultados de resistencia a la compresión para concretos de 280 kg/cm2 y 700 kg/cm2 reportados por los laboratorios de control y verificación de calidad, así como los reportados por el LanammeUCR, cumplen con la especificación establecida en planos. No es así en el caso de la temperatura de colocación de la mezcla. Sobre los materiales utilizados en el proyecto (acero): En el caso del acero de refuerzo utilizado en los elementos colados en sitio del proyecto en cuestión se cumple con las características de fabricación establecida en la norma ASTM A706. Existe una incongruencia entre la normativa señalada en planos y la de Notas Generales de los planos constructivos, la norma mencionada es la ASTM A615, cuando la totalidad del acero observado en campo corresponde a la norma ASTM A706. Este tipo de errores u omisiones a la hora de especificar los materiales generan problemas en la adecuada gestión de un proyecto.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92563
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/85
https://hdl.handle.net/10669/92563
Palabra clave:PITRA
Puente
Muestreo de concreto y acero
Inspección
Bridge
Concrete and steel sampling
Inspection