Evaluación de la calidad de los materiales y procesos constructivos y gestión de proyecto: contratación directa No. 2013CD-000017-0DI00: Rehabilitación integral (subestructura y superestructura) del puente sobre el Río Virilla, Ruta Nacional No. 1, Autopista General Cañas

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Calvo, Víctor, Fonseca Chaves, Francisco
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Sobre los cierres rearmados en el provecto: Se detectaron oportunidades de mejora en el proceso de notificación de los cierres a la población. al constatarse anuncios de cierre con un día de antelación. A pesar de no existir normativa que indique tiempos de cierre de vías en el país. otros servicios si cuentan con tiempos mínimos para anuncios de suspensiones de servicio los cuales se usaron como referencia. Sobre el manejo de agregados en el provecto: Se evidenció un manejo inadecuado de los apilamientos de agregados para realizar el concreto colado en sitio de la losa de rodamiento. Se observó contaminación entre los distintos agregados así corno con partículas de suelo. Esto reviste especial importancia considerando que el concreto que se estaba colocando en sitio para la losa tenía especificaciones especiales. Sin embargo, la ingeniería de proyecto y la empresa tomaron acciones inmediatas para solventar esta situación. Sobre las practicas constructivas del puente: Durante el proceso de sustitución de la losa se detectó que las placas de post-tensión de las losetas no tenían el recubrimiento mínimo especificado en planos. Esta falta de recubrimiento puede ocasionar una inadecuada protección de los elementos metálicos que forman parte del sistema de pos-tensión lo que puede ocasionar una pérdida de vida útil de la obra. Sobre los materiales utilizados en el provecto (concreto): Con base en los resultados de LanammeUCR y el laboratorio del MOPT que funge organismo se verificación se evidenció que existen incumplimientos en el revenimiento de la mezcla, así como en la temperatura de colocación. Los resultados de resistencia a la compresión del concreto sí cumplieron satisfactoriamente. Sobre los materiales utilizados en el provecto (acero de refuerzo): En el caso del acero de refuerzo utilizado en el proyecto en cuestión las muestras ensayadas por el LanammeUCR. cumplen con las características mecánicas según la norma ASTM A706. Sin embargo, la muestra 132-17 y 129-17 presentaron incumplimientos en las alturas de corrugación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93519
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1542
https://hdl.handle.net/10669/93519
Palabra clave:PITRA
puente
concreto
acero
Ruta No. 1
bridge
concrete
steel
Route No. 1