Propuesta para la disminución del interinato docente en la Universidad de Costa Rica
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La presente investigación se desarrolla en la Universidad de Costa Rica, institución pública de educación superior, en donde se analiza la condición de interinato en el sector docente, tomando como periodo base el II ciclo 2019. Se evidencia en la investigación que alrededor del 57% de la población docente cuenta con este tipo de nombramientos, tanto en la Sede Central como las demás Sedes y Recintos Universitarios. El principal objetivo de este estudio es conocer las causas y efectos en la calidad de vida de las/los profesores interinos, la condición de interinato, así como plantear una propuesta de disminución de la condición de interinato. La investigación se basó en un trabajo de campo compuesto por tres etapas, en donde se entrevistaron a docentes, autoridades académicas y autoridades de administración superior, con el objetivo de conocer sus percepciones, opiniones y planteamientos sobre el problema del interinato docente. En el primer capítulo se exponen los antecedentes del interinato en Costa Rica, según el contexto nacional y universitario. Se delimita el problema y se plantea la justificación de este, indicando cuál es la pregunta de investigación, así como los objetivos, los alcances y limitaciones de este estudio. En el marco teórico expuesto en el capítulo II se expone la importancia de este tema para la administración pública, el marco normativo que regula los nombramientos interinos en la UCR y los procesos que se deben seguir para que un docente pueda ingresar en el Régimen Académico según los reglamentos vigentes en la institución. Así mismo, se conceptualizan los términos más importantes que se desarrollan en la investigación como los nombramientos en Régimen Académico e interino, por sustitución y temporal y los tipos de presupuesto a los que son cargados estos nombramientos. También se explican los conceptos de estabilidad laboral, precarización laboral y sus consecuencias para la calidad de vida en el trabajo. En el capítulo III se detalla el marco metodológico aplicable en el estudio, donde se exponen los motivos por los cuales se utiliza la investigación exploratoria y descriptiva con enfoque mixto, así como las unidades de análisis y los métodos para la recolección y demostración de la información. Sin embargo, es el capítulo IV en el cual se desarrollan los resultados de las tres etapas de esta investigación y en donde se da a conocer el perfil de la población de estudio, la percepción que tiene el sector docente, las autoridades académicas y las autoridades de administración superior sobre el interinato docente y los planteamientos que estos sectores exponen como posibles soluciones. En el capítulo V se desarrollan las conclusiones encontradas en la investigación, luego de un análisis documental complementado con el trabajo de campo realizado y se explica el principal problema que causa el alto porcentaje de profesores interinos en la institución, así como las consecuencias para la población que tiene estas condiciones. Finalmente, se realiza una propuesta para la desinterinización docente en el capítulo VI, la cual se plantea tomando en cuenta normativa, procedimientos, involucramiento de entidades externas, estandarización de procesos mediante comparaciones institucionales y la inclusión de nombramientos de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE sobre integridad. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86927 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86927 |
Palabra clave: | ENSEÑANZA SUPERIOR - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA SUPERIOR - EMPLEO DE LOS DOCENTES |