Evaluación de la calidad de los materiales y los procesos constructivos. Proyecto: Estudios previos, diseño y construcción de la Ruta Nacional No. 257 – Acceso a la terminal de contenedores de Moín

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Fonseca Chaves, Francisco, Acosta Hernández, Erick
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Descripción:SOBRE LA INFORMACIÓN REQUERIDA POR LA AUDITORÍA TÉCNICA: La Unidad Ejecutora del proyecto no ha respondido en tiempo y forma las solicitudes de información y otras comunicaciones requeridas por el equipo auditor ocasionando atrasos en la ejecución de los análisis realizados por esta entidad fiscalizadora. SOBRE LA COLOCACIÓN DE CONCRETO: Se evidenció que durante las colocaciones de concreto en condiciones de lluvia no se realizaba la debida protección del elemento lo cual puede ocasionar una pérdida de resistencia por el aumento de la relación agua-cemento. SOBRE LOS MUESTREOS DE CONCRETO: Se detectó que tanto los laboratorios de control como de verificación de calidad realizaban el muestreo de concreto sin cumplir con lo indicado en la norma ASTM C172 “Práctica normalizada para muestreo de concreto recién mezclado”. SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS MUESTRAS DE CONCRETO: Al analizar las muestras de concreto se evidencia que no se cumple con el parámetro de temperatura de colocación para los vanos según los resultados del laboratorio de verificación de calidad y el LanammeUCR. Adicionalmente, se evidenció incumplimiento de la resistencia a la compresión de los alzados del proyecto para las muestras ensayadas por el LanammeUCR. SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS MUESTRAS DE ACERO DE REFUERZO: Se detectó que, a pesar de existir incumplimientos en los parámetros de altura de corrugación y porcentaje de elongación, al realizar el análisis estadístico se determinó que no se rechaza el lote, para los datos ensayados por el LanammeUCR. SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE: Se evidenció la aprobación de un cambio en las condiciones ofrecidas en los documentos del proyecto con respecto al método de diseño de mezcla de Superpave a Marshall sin que mediara una valoración técnica del alcance de dicha modificación en el desempeño y durabilidad que requiere la capa de ruedo colocada en el proyecto.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92663
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1564
https://hdl.handle.net/10669/92663
Palabra clave:PITRA
Concreto
Procesos constructivos
Superpave
Concrete
Construction processes