Radio y comunidad: Análisis de los programas Dialoguemos, Voz De Mujer, Podemos Volar y Protegiendo el Recurso Hídrico

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Cruz, Maureen Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La presente investigación consiste en un estudio de casos sobre experiencias de radio costarricense, el cual tiene como unidad de análisis cuatro programas de radios: Dialoguemos, de Radio La Voz de Talamanca; Voz de Mujer, de Radio Santa Clara; Podemos Volar, de las Radios Universitarias y Protegiendo el Recurso Hídrico, de Radio Chirripó. El estudio indaga el vínculo que existe entre cada programa de radio y los actores comunitarios participantes, para ello recupera experiencias y aprendizajes de los equipos de trabajo que producen los programas y los actores con los que se relacionan. La propuesta teórica desde la que se sitúa es la comunicación popular, paradigma comunicativo que se basa en perspectiva teórico-metodológica de la Educación Popular. Para el análisis se comprendieron cinco dimensiones de la comunicación popular: educativa, política, organizativa, dialógica-participativa y cultural. Se realizó un diagnóstico por programa y se analizaron los datos encontrados por dimensiones y puntos de encuentro. La metodología utilizada tiene una aproximación cualitativa, desde el paradigma crítico y se basa en la Investigación Acción Participativa (IAP), que permite el estudio de casos desde una propuesta dialógica y participativa con los actores sociales involucrados. Se desarrollaron como técnicas de investigación: grupos de discusión, entrevistas y revisión documental.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82735
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/82735
Palabra clave:Radio Comunitaria
Comunicación Popular
Salud mental
Derecho a la comunicación
Derechos de las mujeres
Radio y comunidad indígena
Protección del Recurso Hídrico
Estudio de caso
Radio Universitaria
Educación Popular
Investigación Acción Participativa