Radio en línea para la Biblioteca Pública de Goicoechea
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | La presente investigación consistió en la propuesta de una radio en línea para la Biblioteca Pública de Goicochea, dirigida a jóvenes entre los 13 y 17 años que visitan esta institución. Se planteó como problema de investigación ¿de qué modo se puede desarrollar el proyecto de una radio en línea para la Biblioteca Pública de Goicoechea, que sirva de instrumento para promoverla y que a su vez funcione para dotar a la población joven de insumos en educación y cultura, para mejorar su situación ante la vida? Los objetivos generales del estudio fueron: a) Realizar un diagnóstico del contexto de la Biblioteca Pública de Goicoechea y de las necesidades de información de sus usuarios y sus usuarias y b) Realizar el diseño de una radio en línea para promover los servicios y productos de información de la Biblioteca Pública de Goicoechea. Con este trabajo, se buscó determinar el perfil y las necesidades de información y comunicación de la población joven usuaria de la biblioteca en cuestión y definir los elementos que se requieren y se ven involucrados en el planeamiento de una radio en línea para una biblioteca pública. El método de investigación empleado fue cualitativo, por lo que se realizaron diferentes tipos de entrevistas (estructuradas, abiertas y semiestructuradas) e implicando a la mayor cantidad de sujetos de información posible. Los datos resultantes se procesaron por medio de matrices y posteriormente se analizaron y triangularon por medio de mapas conceptuales, para desarrollar las conclusiones y recomendaciones, y de este modo plantear la propuesta de la radio en línea. Los principales hallazgos a los que llegó esta investigación son: a) La radio estudiantil es una herramienta innovadora que puede aportar beneficios a las personas jóvenes, tanto de niveles de secundaria como de universidad, tales como mejorar la calidad de vida, mejorar la reinserción social, competencias académicas y competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). b) La radio estudiantil representa una oportunidad y una manera para que las personas jóvenes se puedan expresar. c) La alianza establecida entre profesionales de la comunicación y la Bibliotecología ha fortalecido el trabajo de las instituciones participantes, así como de sus estudiantes. d) Los adolescentes de 13 a 17 años que visitan la Biblioteca Pública de Goicoechea (BPG) presentan algunas carencias a nivel de necesidades de información y comunicación, las cuales pueden ser solventadas por el proyecto de una radio en línea. e) La BPG cuenta con las condiciones óptimas y requeridas para gestionar un proyecto de radio en línea, dado que esta cuenta con el apoyo de la dirección, la anuencia de las autoridades del SINABI y está vinculada a lo planteado en la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). f) El proyecto de una radio en línea puede contribuir a fomentar el hábito de la lectura, promoción de la BPG, acercar al público juvenil y mejorar la imagen de las personas profesionales en Bibliotecología. g) Un profesional en Bibliotecología puede involucrarse y gestionar un proyecto de radio en línea, sin embargo, requiere de un perfil profesional con ciertas competencias genéricas y disciplinares. h) Es posible gestionar una radio en línea con bajo presupuesto y garantizando la calidad de sus procesos y contenidos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80929 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/80929 |
Palabra clave: | Radio en línea Radio estudiantil Bibliotecas públicas |