Radio y comunidad: Análisis de los programas Dialoguemos, Voz De Mujer, Podemos Volar y Protegiendo el Recurso Hídrico
        Guardado en:
      
    
                  | Údar: | |
|---|---|
| Formáid: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Cur Síos: | La presente investigación consiste en un estudio de casos sobre experiencias de radio costarricense, el cual tiene como unidad de análisis cuatro programas de radios: Dialoguemos, de Radio La Voz de Talamanca; Voz de Mujer, de Radio Santa Clara; Podemos Volar, de las Radios Universitarias y Protegiendo el Recurso Hídrico, de Radio Chirripó. El estudio indaga el vínculo que existe entre cada programa de radio y los actores comunitarios participantes, para ello recupera experiencias y aprendizajes de los equipos de trabajo que producen los programas y los actores con los que se relacionan. La propuesta teórica desde la que se sitúa es la comunicación popular, paradigma comunicativo que se basa en perspectiva teórico-metodológica de la Educación Popular. Para el análisis se comprendieron cinco dimensiones de la comunicación popular: educativa, política, organizativa, dialógica-participativa y cultural. Se realizó un diagnóstico por programa y se analizaron los datos encontrados por dimensiones y puntos de encuentro. La metodología utilizada tiene una aproximación cualitativa, desde el paradigma crítico y se basa en la Investigación Acción Participativa (IAP), que permite el estudio de casos desde una propuesta dialógica y participativa con los actores sociales involucrados. Se desarrollaron como técnicas de investigación: grupos de discusión, entrevistas y revisión documental. | 
| País: | Kérwá | 
| Institiúid: | Universidad de Costa Rica | 
| Repositorio: | Kérwá | 
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82735 | 
| Rochtain Ar Líne: | https://hdl.handle.net/10669/82735 | 
| Palabra clave: | Radio Comunitaria Comunicación Popular Salud mental Derecho a la comunicación Derechos de las mujeres Radio y comunidad indígena Protección del Recurso Hídrico Estudio de caso Radio Universitaria Educación Popular Investigación Acción Participativa | 
 
    