Informe de evaluación de la red vial nacional pavimentada de Costa Rica año 2008

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Mora, Marcos, Garro Mora, José Francisco
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2008
Descripción:Referente a la evaluación realizada con el deflectómetro de impacto (FWD), se denota que dos terceras partes de la red vial presentan deflexiones dentro del rango bajo o adecuado, el cual se estableció según el nivel de tránsito promedio diario TPD, lo que permite dar una idea más realista sobre el estado de las rutas según la intensidad de su utilización (TPD). Esta evaluación revela que 231 Km mejoraron en este parámetro entre el año 2006 y 2008. Sin embargo, cerca de una quinta parte de la red vial (828 Km) presentan deflexiones altas y muy altas, lo cual revela un posible pavimento débil, deficiente construcción de la ruta, o bien un estado avanzado de deterioro. La evaluación de la regularidad superficial IRI demuestra que sólo una quinta parte de la red vial presenta un valor de IRI aceptable; una tercera parte un valor moderado; y un poco más de la mitad valores altos en este parámetro. Al relacionarse directamente con el confort y los costos operativos de los vehículos que circulan por la red vial, es de vital importancia mejorar la regularidad de los pavimentos con un plan de reconstrucción / mantenimiento, donde el IRI sea un parámetro objetivo de mejoramiento de primera importancia en los proyectos viales. Se han presentado y analizado tres tramos de rutas nacionales para las cuales se encuentra que para las rutas 2 y 32 su vulnerabilidad ante eventos naturales es alta, en tanto para la ruta 10 su vulnerabilidad es más bien moderada, con un riesgo menor además debido a la existencia de una ruta alterna (la No. 32) y una menor exposición por tener menor tráfico diario.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93490
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1204
https://hdl.handle.net/10669/93490
Palabra clave:FWD
IRI
eventos naturales