Evaluación de parámetros de desempeño (IRI, FWD) en proyectos de rehabilitación de la Red Vial Nacional ejecutados mediante la Licitación Pública 2009LN-000003-CV

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Herra Gómez, Luis Diego, Salas Chaves, Mauricio, Guerrero Aguilera, Sergio, Rodríguez Morera, José David, Picado Muñoz, Mauricio
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El presente informe muestra una evaluación de seis proyectos de rehabilitación ejecutados bajo el marco de la licitación pública No. 2009LN-000003-CV, en términos de capacidad funcional y estructural, mediante ensayos de deflectometría (FWD) e índice de regularidad (IRI), realizados en los años 2013 y 2016. Se observó que la condición funcional de los proyectos analizados se mantuvo constante entre los años 2013 y 2016; sin embargo, las condiciones de regularidad observadas no son buenas, ya que el acabado de regularidad superficial que se le dio a estos proyectos fue deficiente desde un principio. Por otra parte, en cuanto a la capacidad estructural de los proyectos, se observó que estas obras presentaron un buen desempeño y esta condición se mantuvo constante entre los periodos de estudio. Se considera que el buen desempeño estructural asociado a estos proyectos de rehabilitación permitió que su capacidad funcional (IRI) se mantuviese constante, ya que la buena capacidad estructural es un aspecto que define la tasa con la cual un pavimento se deteriora en el tiempo. A partir del desempeño observado en términos de regularidad y capacidad estructural, se considera un aspecto positivo que la Administración haya implementado, en el cartel de licitación pública 2014LN-000018-0CV00, criterios IRI como una medida de aceptación y control de calidad de rehabilitaciones y sobrecapas asfálticas. Finalmente, se recomienda a la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, considerar la implementación de otros parámetros de desempeño como factor de pago. Por ejemplo, criterios que reflejen la capacidad estructural del pavimento, como un análisis de deflectometría de impacto, con el propósito de asegurar que la inversión en mantenimiento de la infraestructura vial de país sea efectiva.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92698
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1556
https://hdl.handle.net/10669/92698
Palabra clave:IRI
FWD
desempeño
conservación vial
performance
road conservation