Estrategias participativas para la enseñanza de las ciencias naturales en la Universidad de Costa Rica
Zapisane w:
| Autorzy: | , , |
|---|---|
| Format: | artículo de revisión |
| Data wydania: | 2009 |
| Opis: | En este trabajo, proponemos métodos para la ejecución y evaluación cuantitativa de ejercicios participativos en la enseñanza de las ciencias naturales, diseñados bajo los principios del constructivismo, trasladando el protagonismo de los profesores a los estudiantes. Los métodos implementan principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales actuales, propios del constructivismo cibernético de segundo orden, sustentado técnicamente en los hallazgos recientes de la Psicología cognitiva aplicada a la Educación, y los ajustan a las condiciones locales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ejercicios facilitan el aprendizaje y la práctica del método científico utilizado en las ciencias naturales, específicamente en el contexto de las ciencias agrícolas, y promueven el desarrollo de habilidades técnicas y la adquisición de competencias personales. Además se promueve la práctica de la investigación científica, la formulación de hipótesis, la indagación y el uso de procedimientos para la adquisición, la sistematización y el análisis de datos, y permite la transferencia de conocimientos fundamentales a los ámbitos cotidianos. Proponemos la evaluación de estas técnicas didácticas mediante la aplicación de la V heurística o epistémica, los mapas conceptuales, las pruebas de pre test-test-post test, y las curvas de aprendizaje. |
| Kraj: | Kérwá |
| Instytucja: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Język: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101876 |
| Dostęp online: | https://hdl.handle.net/10669/101876 https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9531 |
| Słowo kluczowe: | agronomía biología competencias operacionales didáctica constructivismo cibernético de segundo orden método científico agronomy biology operational competence didactics second-order cybernetic constructivism scientific method |