Estrategias didácticas para la enseñanza universitaria en grupos grandes: un estudio de las estrategias existentes e implementadas para la creación de nuevas propuestas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Piedra García, Luis Ángel, Francis Salazar, Susan, Mora Umaña, Andrea Melissa
Formato: informe
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Esta investigación realizó una exploración de las estrategias didácticas que los docentes principalmente de la Universidad de Costa Rica implementan en los grupos grandes o numerosos (más de 50 estudiantes). A la vez se hizo un análisis del marco pedagógico y didáctico de estos grupos y una propuesta de trabajo estratégico desde la teoría constructivista cibernética de segundo orden. Para el estudio se trabajaron dos grupos focales con docentes de grupos grandes, dos grupos focales con estudiantes que estaban en clases de más de 50 estudiantes y finalmente se le administró un instrumento que recogía características pedagógicas y didácticas de las estrategias usadas por los docentes en grupos grandes. Para ello se aplicó este instrumento a 43 docentes del año 2008 que representa una muestra alta de un total de 120 grupos de más de 50 estudiantes que reportó la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica para el segundo semestre del 2008. Se buscaron de manera exhaustiva estudios sobre el tema dentro o fuera de Costa Rica. También se realizaron observaciones de clases magistrales y se realizaron contactos con universidades extranjeras que nos dieran elementos de cómo se ve el fenómeno de grupos grandes en sus respectivos países.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88729
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/351
https://hdl.handle.net/10669/88729
Palabra clave:MÉTODOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
DIDÁCTICA
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)
PEDAGOGICAL METHODS
HIGHER EDUCATION
DIDACTICS
CONSTRUCTIVISM