Creación e implementación de un sistema de gestión de quejas y retroalimentaciones del cliente externo en Makol OCR en el periodo 2023

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Rodríguez, Natasha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente proyecto responde a la necesidad en Makol OCR. S.A. por contar con un sistema de gestión de quejas y retroalimentaciones, que permita a la organización introducir a sus empleados en temas relacionados con calidad y dar un espacio para que el cliente externo pueda interponer sus quejas o sugerencias/recomendaciones y ser gestionadas, tramitadas y solucionadas de forma satisfactoria, logrando mejorar la satisfacción del usuario y la percepción de estos. El paso base consistió en un diagnóstico preliminar del estado de la organización en lo que a gestión de quejas y retroalimentaciones se refiere con el propósito de encontrar deficiencias y puntos de mejora continua. Posteriormente se diseñó el procedimiento y todos los documentos necesarios para la implementación, la revisión de estos, mejoras incorporadas y capacitación final del personal en el tema y abordaje. Finalmente se calcularon indicadores de cumplimiento de objetivos y metas a futuro para la empresa, de tal forma que el resultado final permitiese a Makol OCR.S.A. potenciar sus recursos y brindar un mejor servicio con un enfoque al cliente.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89671
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89671
Palabra clave:Gestión de quejas
RETROALIMENTACIÓN (COMUNICACIÓN)
Quejas
Cliente externo
Calidad
Gestión de calidad