Análisis de las estrategias de gestión para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo de los estudiantes del Colegio Nocturno Presbítero Enrique Ménzel

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano Romero, Manuel Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La investigación analizará desde la gestión administrativa del Colegio Nocturno Pbro. Enrique Ménzel, el manejo que se realiza para la incorporación, permanencia y éxito educativo del estudiantado. Se examinarán los factores que desde la perspectiva docente son que hacen que un estudiante abandone el centro educativo. Esta información se obtiene por medio de un cuestionario que se dirigió a los docentes del colegio. Además de conocer desde el punto de vista docente las diferentes estrategias que aplica la administración educativa para el abordaje de la permanencia, reincorporación de los estudiantes. Seguidamente, desde la gestión educativa, conocer cuáles son los mecanismos que se aplican para la permanencia e incorporación y éxito educativo de los estudiantes. Esto se realiza por medio de una entrevista realizada a la admiración educativa para conocer las diferentes estrategias, protocolos e instrumentos realizados por el centro educativo. Además, se realiza una encuesta al departamento de orientación en donde se pueda identificar los diferentes factores que inciden en el abandono de los estudiantes y como se preparan junto con la gestión y los docentes para atacar los problemas que se presentan los estudiantes. Aquí se analizan los medios de comunicación, las actividades curriculares y extracurriculares, los tipos de ayudas (becas) que presenta en la institución educativa, los protocolos de permanencia y reincorporación que se aplican con los estudiantes vulnerables a dejar el colegio. Finalmente, se pretende dar a conocer una herramienta que ayude al centro educativo en la permanencia, reincorporación y por ende el éxito educativo del estuante para culmine satisfactoriamente sus estudios secundarios.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91261
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91261
Palabra clave:Factores de exclusión educativa
Actividades extracurriculares
Medios de comunicación institucional
Permanencia en educación
Apoyos estudiantiles
Procesos de seguimiento
Reincorporación educativa