Estrategias de gestión universitaria para mitigar la exclusión y garantizar la permanencia y graduación de la población estudiantil, que opta por la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2017-2021

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chacón Castro, Maribel, Ramírez Núñez, Flor María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El alto nivel estadístico de exclusión que presento el I grupo de estudiantes que ingresó en el año lectivo 2017 a la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica, y al ser un nuevo programa, es posible que no se identificaran las situaciones que fueron provocando que más del 80% de la población estudiantil matriculada se excluyera de la carrera. En este sentido, la Revista Educación, marzo, 2021. Señala a la deserción académica en educación superior como un tema de alto interés para los gestores de instituciones de educación superior [IES], donde establece tensiones entre la deserción y la retención y las interpreta como resultado de las acciones tomadas por las instituciones educativas para ayudar a los estudiantes a mantener y avanzar sus estudios hasta la graduación. Esto significa que comprende el sistema de evaluación de conceptos y calidad de la educación relacionado con la gestión del almacenamiento implementado por las instituciones educativas. (Revista Educativa, 2021). Este trabajo final de graduación atendió el problema de forma que se proponga una serie de estrategias que puedan ser utilizadas por la administración para prevenir y mitigar la deserción en los futuros estudiantes que matriculen la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto de Guápiles. Producto de esta investigación se recopilarán datos específicos que saldrán de la I generación de esta carrera, que por múltiples razones se excluyó de la oferta, permitiendo a la administración tomar decisiones acertadas para las futuras generaciones. Durante el proceso de investigación se logró determinar que existe una carencia de estrategias para promover la permanencia de la población estudiantil matriculada en la carrera de estudio. Por lo que debe mejorarse la comunicación entre las unidades, la dirección, la coordinación y la población estudiantil. De esta manera, se recomendó fomentar las articulaciones entre las diferentes unidades del Recinto de Guápiles con la población estudiantil y viceversa.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86992
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/86992
Palabra clave:Estrategias
Mitigar
Permanencia
Exclusión