Aplicación de una estrategia de gamificación en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Química

 

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả: Quesada Espinoza, Francisco Javier
Định dạng: capítulo de libro
Ngày xuất bản:2022
Miêu tả:En el presente artículo se plantea una experiencia de intervención en el aula que emplea la gamificación como herramienta paro desarrollar habilidades para el trabajo en equipo en estudiantes de último semestre de la carrera de química de la Universidad de Costa Rica. La estrategia planteó el empleo de juegos para promover dinámicas que fomentaran en cl estudiantado la concientización de los elementos fundamentales del trabajo en equipo de cara a su pronta incorporación al mercado laboral. Las personas participantes de las actividades identificaron claramente las habilidades que emplearon o no. y el grado en que lograron hacerlo. Aspectos como comunicación, liderazgo, compromiso, orientación a resultados, responsabilidad, entre otros, fueron reconocidos claramente y como claves en los juegos desarrollados. La experiencia fue bien valorada por el estudiantado y sus acciones y comentarios dieron indicios palpables de la intenalización de los conceptos alrededor del tema. También constituyó una manera diferente de lograr la cohesión de grupo y la comunicación asertiva, tanto entre el estudiantado como con el docente. El uso del juego se constituye en una opción que puede llevarse al aula y aprovechar sus bondades siempre de la mano de una guía oportuna por parte de la persona docente.
Quốc gia:Kérwá
Tổ chức giáo dục:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Ngôn ngữ:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90215
Truy cập trực tuyến:https://hdl.handle.net/10669/90215
Từ khóa:MÉTODO DE ENSEÑANZA
QUÍMICA
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
HABILIDAD BLANDA
GAMIFICACIÓN