Exportación Completada — 

Impacto del uso de métodos interactivos en la evaluación de la experiencia de usuario

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Guiltrichs Cordero, Deivert Sivianny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La evaluación de la experiencia del usuario (UX) es esencial para las organizaciones, ya que les permite generar ventajas competitivas. Existen varias herramientas de evaluación de UX para sistemas de información, entre las cuales las más utilizadas son los cuestionarios estandarizados. Sin embargo, en los últimos años, han comenzado a ganar protagonismo técnicas más interactivas, como las metodologías gamificadas que buscan incorporar técnicas de juegos para atraer un mayor interés de los evaluadores. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el posible impacto en la evaluación de la experiencia de usuario, con la incorporación de mecanismos gamificados en el uso de cuestionarios estandarizados, tanto en la propia evaluación de aplicaciones de software como en la aplicación de las propias evaluaciones. En su aplicación final el trabajo incluyó la realización de un caso de estudio en el que participaron 60 personas mayores de 18 años, quienes utilizaron dos tipos de cuestionarios basados en la herramienta meCUE (un cuestionario para evaluación de experiencia de usuario modularizado), una gamificada y otra estandarizada, la primera utilizada por 26 evaluadores y la segunda por 34 de ellos. Adicionalmente, todos los participantes completaron un cuestionario final (UEQ) que permitió evaluar ambas versiones del cuestionario meCUE. Se seleccionó el software Chat GPT para ser evaluado en ambas versiones del cuestionario meCUE, con resultados que no determinan diferencias significativas en ninguna de las diez escalas de evaluación dispuestas, lo que sugiere que ambas implementaciones son igualmente efectivas en la evaluación de la experiencia del usuario mediante herramienta seleccionada. Sin embargo, en la evaluación de experiencia de usuario, utilizando la herramienta UEQ (un cuestionario para evaluación de experiencia de usuario, aplicado a ambas versiones de meCUE), se observó una evaluación generalmente mejor para la versión gamificada, siendo significativa en la escala de Novedad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/103018
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/103018
Palabra clave:Experiencia de Usuario
Evaluación
Gamificación
Cuestionario
Estandarizado
meCUE