Aprendiendo para educar: estrategia de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación dirigida a personas facilitadoras de los ocho módulos educativos del Programa Institucional de la Persona Adulta y Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica, durante el año 2022

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Carcache Cascante, Natasha, Fonseca López, Daniela, Gutiérrez Rosales, Kimberly, Hernández Castillo, María Fernanda, Lloreda Aguilar, Ramses, Sandoval Corrales, Erick Enrique
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente estudio aborda el planteamiento de una estrategia de capacitación desde una metodología cualitativa en la que se realiza un proceso de intervención desde la Administración de la Educación no Formal dirigido a personas facilitadoras del Programa Institucional para la persona adulta y adulta mayor de la Universidad de Costa Rica. Con el fin de capacitar sobre tecnologías de la información y la comunicación, se partió de una propuesta transdisciplinaria y contextualizada enfocada en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el marco del programa. La estrategia de capacitación se desarrolló a partir de un proceso diagnóstico, esto con la participación de treinta y nueve personas facilitadoras del programa a partir de un instrumento cuantitativo y trece personas facilitadoras del programa a partir de un instrumento cualitativo, lo cual fue la guía para la fase de diseño. Se diseñaron los materiales y recursos para cinco sesiones de capacitación, de las cuáles fueron implementadas y evaluadas a manera de plan piloto dos de ellas. Asimismo, se realizó la validación de la totalidad de la estrategia de capacitación por parte de personas profesionales, así como personal administrativo del PIAM. El desarrollo de la investigación permitió un aporte a las ciencias de la Administración de la Educación no Formal en cuanto al desarrollo de un proceso que incluyó todas las etapas del ciclo de la administración; mientras que se aportó al PIAM una estrategia de capacitación que pudiese ser replicable y utilizada en el futuro.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100781
Acceso en línea:https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22857
https://hdl.handle.net/10669/100781
Palabra clave:CAPACITACION DOCENTE
EDUCACIÓN EN LÍNEA
EDUCACIÓN NO FORMAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Universidad de Costa Rica - Vicerrectoría de Acción Social - Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor