EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN VIAL DE LA RED VIAL NACIONAL CON SUPERFICIE EN TIERRA Y LASTRE LICITACIÓN PÚBLICA N°. 2007LN-000004-CV.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Solórzano Murillo, Sandra, Rodríguez Morera, José David, Salas Chaves, Mauricio, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Este estudio se realizó con el propósito de evaluar el desarrollo, control y planificación de los contratos de conservación vial en rutas con superficie de tierra y lastre; y verificar su eficiencia y la eficacia. Este estudio abarca la evaluación de la fórmula para el precio de acarreo de material, el desarrollo de las actividades de conservación, el control y cumplimiento de las especificaciones de calidad, el pago de las obras y la documentación presentada para tales efectos, algunos aspectos de señalización y seguridad vial, así como la gestión de los organismos de inspección correspondientes. Es así como, se evidenció que la metodología contractual para la aplicación de la fórmula del precio de acarreo, no considera para el cálculo de su velocidad, las condiciones reales de la ruta de transporte, ni ciertas características de la máquina que afectan el rendimiento de acarreo, por lo que el precio podría no ser razonable en relación con las condiciones reales de la ruta de acarreo. Además, se identificaron y evidenciaron incumplimientos en: las especificaciones técnicas del material de lastre (granulometría y plasticidad), la presentación del autocontrol de calidad (frecuencia de ensayos requeridos para la fuente, colocado antes de su compactación y durante el proceso de compactación), los procesos constructivos (% de pendiente transversal, limpieza de escombros, sistema de drenaje, control de espesores de capa de lastre) y la atención de disposiciones contractuales asociadas con la aplicación de medidas correctivas y sanciones. Por otro lado, el Contrato establece que se deben realizar, entre otros trabajos de conservación, diseño y construcción de elementos de seguridad vial, sin embargo en la lista contractual no hay ítem para colocación y mantenimiento de señales verticales y dispositivos de seguridad permanentes, razón por la cual no se atienden en ese sentido las necesidades de la ruta. Por consiguiente, dados los hallazgos del presente informe, esta Auditoría Técnica emite para el CONAVI varias recomendaciones, tales como: 1. Establecer un mecanismo adecuado para establecer un precio de acarreo razonable que se ajuste a las condiciones reales de viaje. 2. Verificar el cumplimiento de la ejecución de los ensayos de calidad del material de lastre, en sus diferentes etapas: apilamiento en la fuente de material, colocación y final compactación; y establecer un sistema estandarizado para el control en sitio del desarrollo de las actividades de conservación, en todos sus alcances. 3. Revisar y ajustar el sistema de autocontrol de calidad, de manera tal que considere la aplicación de multas por omisiones tanto en la presentación de los ensayos como por los incumplimientos de las especificaciones. Además, se recomienda evaluar la implementación de un sistema de pago que considere no sólo el autocontrol sino que además la verificación de calidad, que incluya el cumplimiento del porcentaje de pendiente transversal de la calzada para evacuación de agua superficial (bombeo), así como los espesores acordados por la Supervisión, todo como requisito para el pago de obra. 4. A efectos de asegurar una efectiva y eficiente inversión, se recomienda considerar dentro del sistema de control interno, un sistema para la revisión y control de la documentación que respalda cada estimación de pago de obra y que ésta contenga la información suficiente como para verificar las obras en sitio. 5. Para la programación y definición de los trabajos de conservación, se recomienda ejecutar de manera estricta, la evaluación permanente de la red para establecer objetivamente criterios técnicos que sustenten el tipo de intervención y su prioridad 6. Asegurar la aplicación de las sanciones cuando se coloca señalamiento preventivo e informativo inadecuado y/o los dispositivos de señalización se encuentren en mal estado. 7. Velar porque de manera estricta se realicen los estudios y diseños de drenaje correspondientes, con el fin de establecer las acciones y definir el tipo de obra que responda adecuadamente a las necesidades reales de la red. De igual forma, asegurar que su proceso constructivo se realice de conformidad con las especificaciones. 8. Asegurar el cumplimiento de la señalización preventiva y reglamentaria vial convencional, a la luz de la legislación vigente y en razón de ello ajustar el listado de los ítems de pago, a efectos de cumplir con el Decreto Ejecutivo N° 33148, que indica la obligación de incorporar, donde corresponda, los componentes de seguridad vial.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93467
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/755
https://hdl.handle.net/10669/93467
Palabra clave:PITRA
Lastre
pendiente transversal
control de calidad
sistema de drenaje
transverse slope
quality control
Ballast
drainage system