Experiencias educativas en el museo: la visita guiada en la educación formal

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Arguedas Abarca, María Fernanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una Guía Didáctica para el personal de museos enfocada en grupos escolares de II ciclo de Educación General Básica, para el mejoramiento de su función mediadora entre el espacio museográfico y la visita guiada escolar. La investigación se llevó a cabo en las instalaciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, específicamente en el Museo de Oro. Se utilizó una metodología cualitativa con técnicas como revisión documental, observación no participante de visitas guiadas, entrevistas a estudiantes, personal docente y a las personas guías del museo. En total se obtuvo una muestra de 7 grupos escolares de escuelas públicas y privadas, provenientes de zonas urbanas y rurales. En los resultados se evidenciaron los recursos y las técnicas más utilizadas por las personas guías, las áreas que fueron más interesantes para los grupos, así como aquellas recomendaciones de nuevas actividades para futuras visitas. A partir de esta información se elaboró una Guía de Recursos Didácticos divida en tres etapas: la previsita, la visita y las posvisita. En cada una se incluyeron aspectos a considerar para una visita interactiva. En la etapa de visita se incluyó un apartado con recomendaciones para los diferentes tipos de dispositivo (maqueta, diorama, paneles, objetos arqueológicos e históricos, recursos audiovisuales y video). Al final se elaboró una Guía que contempló la sistematización de las actividades realizadas por las personas guías del Museo del Oro Precolombino de los MBCCR y sugerencias de nuevas propuestas de actividades que promuevan la interacción y la participación de los grupos escolares.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91595
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91595
Palabra clave:museo arqueológico
visita a museos
educación no formal
antropología de la educación
persona guía de museo