El museo como territorio de encuentros para el aprendizaje y el hacer común: Una propuesta situada de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal

 

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore: Tenorio Vargas, Ana Catalina
Natura: proyecto fin de carrera
Data di pubblicazione:2022
Descrizione:Esta investigación presenta una propuesta de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal, que responde de manera situada y contextualizada a sus necesidades, limitaciones y posibilidades institucionales, previamente identificadas a través de un diagnóstico participativo. Esta fue la estrategia utilizada para generar un proceso consultivo que aportará una mirada plural sobre el tema investigado, así como una forma de sumar a la propuesta las opiniones de las personas participantes. La metodología utilizada es de carácter cualitativa; se aplicaron técnicas como la revisión bibliográfica, la entrevista semiestructurada y abierta, la observación y los grupos de discusión como medios para la recopilación de la información. Posteriormente, se sistematizó y analizó la información a partir de las categorías de gestión y enfoque educativo, y se elaboraron las conclusiones, las recomendaciones y la propuesta. La propuesta de educación no formal, la cual fue diseñada a partir de los hallazgos y se llama No dejarse apagar-lo que se puede con lo que se tiene: programa autoconvocado de aprendizaje desde lo común, está conformada por cuatro sub propuestas y está dirigida a las personas funcionarias del MADC a modo de programa de autoaprendizaje y proceso formativo a lo interno de la organización; dichas sub propuestas llevan por nombre: Laboratorio de lo común, Grupo de estudio okupa, Taller abierto, y Reuniones de vecinxs.
Stato:Kérwá
Istituzione:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lingua:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100671
Accesso online:https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22852
https://hdl.handle.net/10669/100671
Keyword:EDUCACION
EDUCACION NO FORMAL - ADMINISTRACION
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (COSTA RICA)
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (COSTA RICA) - ADMINISTRACION
MUSEOS
POLITICA GUBERNAMENTAL - COSTA RICA