Equidad y cohesión social en la educación universitaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mata Segreda, Alejandrina
Formato: informe
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El Programa Marco Interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la educación superior es una iniciativa de 3 años coordinada por la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnología de Portugal, cuyo propósito principal consistió en favorecer la promoción de la equidad y la cohesión social en las acciones y políticas de estas instituciones en los procesos de admisión, permanencia y graduación. La Universidad de Costa Rica, como uno de los socios del proyecto, participó desarrollando las acciones establecidas para cada uno de los tres años de duración del programa articuladas en un proyecto de investigación particular debidamente inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Educación, denominado “Equidad y Cohesión social en la educación universitaria”. Durante el primer año se elaboró un informe nacional e institucional sobre las condiciones en que el país y la institución universitaria han enfrentado las demandas y necesidades de equidad y cohesión social por parte de las poblaciones estudiantiles que buscan su acceso a la educación superior, y por parte de las personas que integran la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo). Para el segundo año las tareas del programa debían articularse en un plan de acción a ser ejecutado durante ese período. La UCR preparó su plan de acción el cual fue desarrollado a lo largo del año, además de desarrollar las tareas propuestas para el trabajo de los comités internacionales del programa en que se involucró. Se destaca la realización del encuentro universitario Universidad: Equidad y Cohesión Social en la Universidad de Costa Rica con la participación de universidades públicas y privadas y otros actores sociales. El tercer año de trabajo se centró en la concreción de recomendaciones y propuestas para el mejoramiento d ellas condiciones de equidad y cohesión social en las IES participantes en el programa. Producto de esta fase se concretan básicamente dos textos, un libro verde que recoge la situación que enfrenta la región latinoamericana y europea sobre el tema, y un libro blanco que recoge precisamente las propuestas de acción para el mejoramiento de esas condiciones.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88698
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/207
https://hdl.handle.net/10669/88698
Palabra clave:HIGHER EDUCATION
SOCIAL EQUITY
UNIVERSITIES
PERMANENCE
EQUIDAD SOCIAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PERTINENCIA