Evaluación de parámetros y metodología utilizada en los diseños de pavimentos realizados bajo el marco de la licitación pública 2014LN-000018-0CV00

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Aguilera, Sergio, Arias Barrantes, Eliécer, Herra Gómez, Luis Diego
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Este informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos sobre la evaluación de informes de diseño de pavimentos flexibles en rehabilitaciones y sobrecapas como parte del mantenimiento de la Red Vial Nacional mediante la Licitación Pública 2014LN-000018. Los hallazgos a partir de la revisión de los informes de diseño evidenciaron inconsistencias e incumplimientos en relación con la realización de estudios básicos para la caracterización de los materiales existentes a considerar en el diseño. Además, se registraron debilidades en la caracterización de los deterioros existentes en las rutas previas a la realización del diseño de pavimentos. En relación con el tránsito como parámetro de diseño se evidenció la utilización de valores tránsito promedio y tasas de crecimiento diario a nivel de red para el dimensionamiento de las estructuras de pavimentos, sin considerar además la capacidad de saturación de las rutas de análisis. Por otro lado, el informe contempla una observación sobre el uso de factores camión más actualizados como parte del proceso de estimación del tránsito de diseños. Dentro de uno de los hallazgos del informe se detallan debilidades en el desarrollo del procedimiento de retrocálculo de módulos de los informes consultados, así como oportunidades de mejora en relación con las metodologías aplicadas dentro del proceso de cálculo. La evaluación estructural de los diseños realizada por el equipo auditor, permitió evidenciar inconsistencias en algunos diseños en relación con el uso de módulos retrocalculados como parámetros de diseño, utilización y justificación de coeficientes de diseño según la metodología AASHTO 93, así como incumplimiento en el análisis estructural de algunas de las estructuras propuestas. Por otro lado, la evaluación del análisis de desempeño permitió evidenciar incongruencias en las estructuras de pavimentos y las estructuras evaluadas para el análisis de fatiga y deformación permanente. Dentro del informe se contempla una observación sobre la necesidad de actualizar las ecuaciones de desempeño de manera tal que se ajusten a las condiciones y materiales propios del país. Dentro del análisis realizado también se evidenciaron hallazgos sobre la concordancia entre el diseño propuesto en los informes y las estructuras propuestas. Además, se realiza una observación como oportunidad de mejora sobre las recomendaciones de los diseñadores previos al inicio del proceso constructivo de las intervenciones propuestas. Por último, el informe hace referencia a una observación sobre la falta de capacidad operativa del CONAVI para gestionar con fluidez el proceso de aprobación de un diseño de pavimentos como parte de las actividades de mantenimiento de la Red Vial Nacional.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93360
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1562
https://hdl.handle.net/10669/93360
Palabra clave:Diseño
Estudios preliminares
Secciones homogéneas
Retrocálculo de módulos
Desempeño
Gestión
Designs
Preliminary studies
Homogenous sections
Back-calculation of modulus
Performance
Management