Radio estudiantil promovida desde bibliotecas escolares: un acercamiento desde la investigación cualitativa

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Araya Rivera, Carlos, Gil Calderón, Marcela
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Se reporta la investigación desarrollada en un proyecto inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (2015-2017), que plantea determinar si la estrategia didáctica de radio estudiantil como apoyo al currículum formal desde las bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje, permite desarrollar competencias genéricas en estudiantes de enseñanza media pública de Costa Rica. Se investigó en documentos académicos sobre la estrategia de radio estudiantil como apoyo al currículum formal y las características y forma de evaluación de competencias genéricas en estudiantes de enseñanza secundaria pública de Costa Rica. Además, se propuso diseñar y realizar actividades de aprendizaje en las que estudiantes de enseñanza media pública apliquen la estrategia de radio estudiantil como apoyo al currículum formal, desde bibliotecas escolares y CRA. También se evaluó la aplicación de la estrategia de radio estudiantil como apoyo al currículum formal, desde las bibliotecas escolares y CRA, en el desarrollo de competencias genéricas en alumnos de enseñanza media pública. La investigación evidenció el papel fundamental de las bibliotecas escolares y CRA como apoyo al currículum formal de los centros educativos. El enfoque cualitativo de investigación permite apreciar a la radio estudiantil como un recurso educativo poderoso, que se constituye a la vez en un espacio innovador de aprendizaje y de comunicación generado desde la biblioteca escolar, y que podría mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes y sus familias.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82267
Acceso en línea:https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/lc/sibdi/titulos/130759
https://hdl.handle.net/10669/82267
Palabra clave:radio estudiantil
bibliotecas escolares
centros de recursos para el aprendizaje
competencias genéricas
estrategia didáctica
Alfabetización Mediática e Informacional