Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas González, María Fernanda, Fernández Plaza, José Antonio, Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Dada la relevancia de las tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, en particular, el diseño y la selección adecuada de éstas, el presente trabajo se enfoca en caracterizar un conjunto de tareas propuestas por docentes de matemáticas en formación sobre el tema de funciones, pensadas para estudiantes de secundaria, específicamente noveno y décimo año, que es donde se concentra el estudio de este tema en el currículo costarricense. Para ello, recogemos las propuestas y las analizamos empleando el método de análisis de contenido, utilizando un sistema de categorías a priori que permite clasificar cada una de las tareas propuestas. Como síntesis, observamos una evidente dificultad por parte los futuros docentes para plantear tareas sobre el tema, además de un predominio de tareas no muy enfocadas en representaciones simbólicas y con baja demanda cognitiva.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91981
Acceso en línea:https://www.seiem.es/docs/actas/23/ActasXXIIISEIEM.pdf
https://hdl.handle.net/10669/91981
Palabra clave:DOCENTE
MATEMÁTICAS
DEMANDA COGNITIVA
DISEÑO DE TAREAS ESCOLARES
FORMACIÓN DE PROFESORADO
FUNCIÓN
VARIABLE
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA