Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | comunicación de congreso |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Dada la relevancia de las tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, en particular, el diseño y la selección adecuada de éstas, el presente trabajo se enfoca en caracterizar un conjunto de tareas propuestas por docentes de matemáticas en formación sobre el tema de funciones, pensadas para estudiantes de secundaria, específicamente noveno y décimo año, que es donde se concentra el estudio de este tema en el currículo costarricense. Para ello, recogemos las propuestas y las analizamos empleando el método de análisis de contenido, utilizando un sistema de categorías a priori que permite clasificar cada una de las tareas propuestas. Como síntesis, observamos una evidente dificultad por parte los futuros docentes para plantear tareas sobre el tema, además de un predominio de tareas no muy enfocadas en representaciones simbólicas y con baja demanda cognitiva. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91981 |
Acceso en línea: | https://www.seiem.es/docs/actas/23/ActasXXIIISEIEM.pdf https://hdl.handle.net/10669/91981 |
Palabra clave: | DOCENTE MATEMÁTICAS DEMANDA COGNITIVA DISEÑO DE TAREAS ESCOLARES FORMACIÓN DE PROFESORADO FUNCIÓN VARIABLE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |