Desarrollo de la madurez léxica: propuesta metodológica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Porras, Marta, Sánchez Corrales, Victor
Formato: informe
Fecha de Publicación:2003
Descripción:Este informe pretende determinar algunas de las estrategias y materiales didácticos más adecuados para la adquisición de la madurez léxica en estudiantes de sexto año de la escuela costarricense. Para esto se propusieron los siguientes objetivos: • Colaborar con el mejoramiento del sistema educativo costarricense en lo concerniente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna. • Favorecer el desarrollo léxico de los estudiantes de la escuela costarricense. • Provocar aprendizajes críticos, creativos y dinámicos. Al finalizar el proyecto se cumplieron los dos primeros objetivos, quedando pendiente el tercero para una próxima etapa de la investigación. Como resultados se enumeran los siguientes: • Definición del léxico meta. Listado que muestra el repertorio del léxico meta según su orden alfabético. Al lado de cada lexema se anota la asignatura del texto o textos. • Clasificación morfosintáctica del léxico meta. Tabla que despliega la primera organización taxonómica del léxico meta según la categoría gramatical de las palabras del contenido. • Clasificación semántica de los sustantivos. Se clasificaron atendiendo los rubros: Primitivo, Relaciones de sinonimia y antonimia, Hiperonimia e Hiponimia. • Clasificación morfosintáctica y semántica de los adjetivos. • Clasificación semántica de los verbos. Ofrece algunas muestras del tipo de material didáctico que se espera desarrollar, el cual deberá ser validado con docentes y estudiantes de sexto grado de escuelas rurales y urbanas del país.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88950
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/267
https://hdl.handle.net/10669/88950
Palabra clave:MADUREZ LÉXICA
METODOLOGÍA
LEXICAL MATURITY
METHODOLOGY