Desarrollo de la madurez léxica: propuesta metodológica.
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2003 |
Descripción: | Este informe pretende determinar algunas de las estrategias y materiales didácticos más adecuados para la adquisición de la madurez léxica en estudiantes de sexto año de la escuela costarricense. Para esto se propusieron los siguientes objetivos: • Colaborar con el mejoramiento del sistema educativo costarricense en lo concerniente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna. • Favorecer el desarrollo léxico de los estudiantes de la escuela costarricense. • Provocar aprendizajes críticos, creativos y dinámicos. Al finalizar el proyecto se cumplieron los dos primeros objetivos, quedando pendiente el tercero para una próxima etapa de la investigación. Como resultados se enumeran los siguientes: • Definición del léxico meta. Listado que muestra el repertorio del léxico meta según su orden alfabético. Al lado de cada lexema se anota la asignatura del texto o textos. • Clasificación morfosintáctica del léxico meta. Tabla que despliega la primera organización taxonómica del léxico meta según la categoría gramatical de las palabras del contenido. • Clasificación semántica de los sustantivos. Se clasificaron atendiendo los rubros: Primitivo, Relaciones de sinonimia y antonimia, Hiperonimia e Hiponimia. • Clasificación morfosintáctica y semántica de los adjetivos. • Clasificación semántica de los verbos. Ofrece algunas muestras del tipo de material didáctico que se espera desarrollar, el cual deberá ser validado con docentes y estudiantes de sexto grado de escuelas rurales y urbanas del país. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88950 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/267 https://hdl.handle.net/10669/88950 |
Palabra clave: | MADUREZ LÉXICA METODOLOGÍA LEXICAL MATURITY METHODOLOGY |