Reconocimiento a centros educativos que implementan acciones a favor de la igualdad y equidad de género.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Descripción: | El objetivo general de este estudio es valorar la perspectiva de género en las prácticas educativas que permitan generar cambios socioculturales que favorezcan la igualdad de género en centros educativos. Por lo tanto, conlleva un análisis histórico y documental, sobre los proyectos implementados por el Ministerio de Educación Pública para promover la perspectiva de género en las instituciones educativas, con el objetivo de recolectar información relevante que oriente el sistema de reconocimiento. Se enmarca dentro de un estudio explicativo, debido a que busca responder a las causas de los estereotipos, ideas y prejuicios presentes en las dinámicas de los centros educativos específicamente lo relacionado con la perspectiva de género. El proyecto investigativo contó con especialistas en enfoque de género que laboran con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), personas que dieron el acompañamiento reflexivo y la cooperación estrecha al personal docente y administrativo de las instituciones que participaron en el sistema de reconocimiento. En la etapa diagnóstica se seleccionaron los y las docentes por medio de una muestra aleatoria de 65 instituciones a nivel nacional; en la etapa de sensibilización para la participación en los talleres, las instituciones fueron seleccionadas por conveniencia por el Ministerio de Educación Pública, con motivo de encontrarse en zonas de interés social. Participaron 12 centros educativos de cuatro Direcciones Regionales de Educación: Puntarenas, Heredia, San Carlos y Guápiles. Este proceso se llevó a cabo por fases: en la primera y segunda se realizó un análisis histórico y documental, también se hizo un cuestionario administrado por medio de entrevistas telefónicas, en la tercera fase se elaboró una propuesta de lineamientos técnicos, metodológicos y operativos del sistema de reconocimiento, en la cuarta y quinta fase se inició con la reflexión y análisis alrededor de la temática de género y se realizaron 5 talleres en cada centro educativo. A partir de las capacitaciones se determinan los siguientes logros del proceso de capacitación: La oferta de capacitación 2010 representó una oportunidad para el Ministerio de Educación Pública en el fortalecimiento al personal docente en los enfoques de género, derechos humanos y generacional, razón por la cual este proceso estrechó una alianza interinstitucional INAMU-MEP con un mismo objetivo y bajo un mismo marco de acción (Proyecto del Sistema de Reconocimiento a Centros Educativos promotores de Igualdad y Equidad de Género). Se logró una muy buena asistencia en 5 de los 7 grupos convocados y la gran mayoría de los y las docentes concluyeron el curso con un 100% de cumplimiento de los requisitos del mismo. En todos los grupos el personal docente evidenció el interés en capacitarse y contar con material didáctico con enfoque de igualad y equidad de género que facilite su labor cotidiana. El ejercicio de realizar un diagnóstico del centro educativo, desde las dimensiones de currículum oculto, les propició una mirada más profunda a la realidad de su espacio laboral y el análisis, inclusive, de aspectos vinculados con los otros enfoques abordados. Adicionalmente se les favorecía la identificación de una propuesta de trabajo acorde con las características y demandas particulares de cada centro educativo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88710 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/226 https://hdl.handle.net/10669/88710 |
Palabra clave: | EQUIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS IGUALDAD DE GÉNERO GENDER EQUALITY EQUALITY PRIMARY EDUCATION EDUCATIONAL STRATEGIES |