Efecto del entrenamiento musical en las funciones ejecutivas: un meta-análisis

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Campos, Mónica, Molina Delgado, Mauricio, Smith Castro, Vanessa, Rodríguez Villagra, Odir Antonio
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:En los últimos años ha surgido la interrogante de si es posible entrenar las funciones ejecutivas y si se considera que la música, por su alto nivel de complejidad, genera un efecto en estos procesos. Pese a que se ha encontrado una relación entre un entrenamiento musical y las funciones ejecutivas, estos resultados son contradictorios y no existe una estimación cuantitativa de la fuerza de esta posible asociación, ni tampoco estudios que integren los resultados de investigaciones similares para esclarecer la problemática planteada. El objetivo del presente estudio fue estimar meta-analíticamente el efecto del entrenamiento musical sobre el procesamiento ejecutivo, así como identificar potenciales variables moderadoras. Se encontró un tamaño de efecto moderado (d=0,51) el cual indica que las personas que recibieron un entrenamiento musical presentaron un mejor desempeño en las tareas de funciones ejecutivas e n comparación a los participantes que no estuvieron expuestos a un entrenamiento de esta naturaleza.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91056
Acceso en línea:https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23074841211046709
https://hdl.handle.net/10669/91056
Palabra clave:MÚSICA
ENTRENAMIENTO
TRANSFERENCIA
META ANÁLISIS